Luego de realizar un análisis a los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, Bogotá Cómo Vamos identificó tendencias contrastantes en la seguridad de la capital del país.
El programa identificó que si bien en lo corrido del año han disminuido los hurtos a personas, hay otros delitos que dejan preocupantes aumentos.
Entre enero y septiembre de 2024 se registraron 99.194 denuncias de hurto a personas en la ciudad, 21.295 menos que en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el programa, lo anterior representa una disminución del 17,7 % en el hurto a personas con respecto al año anterior y pone al 2024 muy cerca de las cifras de 2019, año que antecedió la pronunciada disminución del hurto durante la pandemia.
Ahora, la tendencia a la disminución también se observa en el hurto a residencias, con una caída de -24 %, a comercio con un retroceso del -21,1 %, a motocicletas con un -2,7 %, y a automotores con una caída de -0,03 %.
Eso sí, Bogotá Cómo Vamos precisó que los hurtos registrados por la Policía Nacional solamente son aquellos que se denuncian, por lo tanto, no se sabe con certeza si el hurto está disminuyendo o si la reducción se debe a una menor cantidad de ciudadanos denunciando.
Los delitos que van en aumento
En contraste, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, los delitos de alto impacto como el homicidio, las lesiones personales, los delitos sexuales, la extorsión y la violencia intrafamiliar han experimentado aumentos significativos en lo corrido de este 2024.
El programa especificó que las cifras revelan un incremento del 8,3 % en homicidios y del 19,1 % en lesiones personales.
Por su parte, los delitos sexuales y la extorsión, ambos dependientes de la denuncia, muestran incrementos alarmantes: 58,8 % y 73,2 % respectivamente.
Para Bogotá Cómo Vamos, “estos aumentos podrían estar relacionados con una mayor disposición de las víctimas a denunciar, superando barreras sociales, o con un verdadero incremento en la incidencia de estos delitos”.
“En todo caso, - precisó el programa -, los aumentos en extorsión y delitos sexuales, ambos superiores al 70 %, llaman la atención y merecen una respuesta decidida por parte de las autoridades”.
Y agregó que “el análisis de homicidios y lesiones personales, cuya información proviene de fuentes independientes a las denuncias, también ofrece una visión preocupante del incremento de la violencia en la ciudad”.
En síntesis, Bogotá Cómo Vamos puntualizó: “Aún restan tres meses para el cierre del año, pero todo apunta a que 2024 se perfila como un año en el que las estrategias contra el hurto están mostrando resultados, mientras que los demás delitos de alto impacto parecen agravarse”.
“Ojo con la violencia en Bogotá”
El director del programa, Felipe Mariño, hizo un llamado al Distrito y a las autoridades a centrar la atención en el aumento de la violencia en Bogotá.
“La ciudad va avanzando mejor, respecto al año pasado, en delitos como el hurto a personas, con una reducción en las denuncias en unos 21.000 casos, que corresponden al 18 % si comparamos con las cifras del año pasado en esta misma época”, dijo Mariño.
Pero a renglón seguido puntualizó: “lo que nos preocupa es ojo con el aumento de la violencia en Bogotá. El homicidio aumentó 8,3 % este año comparado con el periodo entre enero y septiembre de 2023 y vemos también en este mismo periodo un incremento del 19 % en las lesiones personales. Ojo también con el incremento de la violencia intrafamiliar y delitos sexuales”.
En ese sentido, Mariño señaló: “nos queda un trimestre para mantener los buenos resultados en los hurtos, pero también para contrarrestar, particularmente, la violencia en la capital, especialmente contra las mujeres y en los entornos familiares”.