En las últimas horas, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló una noticia que afectará el bolsillo de los capitalinos, pero era una información casi que decantada en la capital del país: para 2025 subirá la tarifa del pasaje de TransMilenio.
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron 825.000 millones, que en el presupuesto de 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la administración distrital anterior, con la expectativa de que el Gobierno nos iba a dar 825.000 millones, pero no fue así”, reveló el mandatario distrital en una entrevista con Citytv.
Y aunque el alcalde Galán no reveló el monto en que podría incrementar el pasaje de TransMilenio, lo cierto es que ya hay análisis que indicarían de cuánto sería el aumento en la tarifa del sistema de transporte público en la ciudad.
De acuerdo con Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística en la Pontificia Universidad Javeriana, y quien fue integrante del equipo de empalme del alcalde Galán en las conversaciones con la administración de la exalcaldesa, Claudia López, la tarifa del pasaje de TransMilenio podría subir 6,8 %.
En ese sentido, el pasaje para 2025 podría aumentar $ 200 a un total de $ 3.150, tanto para su componente troncal como zonal.
Hidalgo había revelado el dato semanas atrás cuando la administración distrital radicó ante el Concejo el proyecto de presupuesto para 2025.
“En 2025 se espera un aumento de tarifa a usuarios de $ 200 (+6,8 %) para cubrir incremento de costo de energéticos (GNV, diésel, electricidad) y de costos laborales”, había comentado Hidalgo en su cuenta de X el pasado 20 de noviembre.
Y agregó en su momento: “Con el incremento esperado de tarifa en enero 2025 de $ 200, la tarifa sería 3.94 veces el valor de inicio de TransMilenio en enero de 2001, aunque solo 1,08 veces en términos reales, y seguirá por debajo del promedio histórico en términos reales ($ 3.268)”.
De hecho, Hidalgo señaló días atrás que “el proyecto de presupuesto que discute el Concejo indica que la tarifa subiría $ 200 (+6,8 %). Los aportes al FET en 2025 se mantendrían iguales en términos reales a los de 2024″.
En todo caso, hay que esperar al anuncio oficial por parte del Distrito o de TransMilenio para saber con exactitud cuánto subirá el valor del pasaje para 2025.
El aumento del pasaje para el próximo año llegará luego de que en 2024 la alcaldía de Galán no tocó el precio del componente zonal TransMilenio, pero sí aumentó el precio del Sitp en 200 pesos, con el objetivo de unificar el costo de las tarifas de ambos sistemas de transporte. Así las cosas, en la actualidad el pasaje tiene un costo de 2.950 pesos.
Descuentos
En medio de la entrevista con Citytv, el alcalde Galán sostuvo que el Distrito se está planteando la posibilidad de habilitar unos descuentos para favorecer a la comunidad.
El objetivo es que los usuarios del sistema de transporte puedan comprar un paquete de pasajes y así lograr una disminución en el precio final.
“La idea es que, al tiempo con subir la tarifa de TransMilenio, podamos darle alternativas al ciudadano para que pueda recibir eventualmente una reducción del costo por viaje cuando compra, por ejemplo, un mes”, sostuvo el mandatario distrital.