La concejal del Centro Democrático, Sandra Forero, alertó que Bogotá podría enfrentar un apagón para el año 2025, debido a que no tendrá la capacidad de suplir la energía que se requiere.
De acuerdo con la cabildante, a la fecha “hay un proyecto sostenible frenado por el fanatismo ambiental del Gobierno Nacional, que ha conllevado que la capital haga uso de Termozipa, una solución altamente contaminante”.
Forero subrayó que Bogotá no contará para el 2025 con la cantidad de energía necesaria para suplir las necesidades de la ciudad. “Esto debido a que, la capacidad máxima actual de distribución de energía para Bogotá es de 3500KW y actualmente, en hora pico la ciudad consume 3100KW, teniendo en cuenta que la ciudad crece en promedio 76 mil hogares al año, sin contar la industria y el comercio, los expertos afirman que para el año 2025 la capital necesitaría 27Kw más, para funcionar. Lamentablemente debido al fanatismo ambiental absurdo de Petro y su Ministra de Ambiente, no vamos a contar con esa capacidad” afirmó.
La concejal advirtió “que por órdenes de la ministra Susana Muhamad, el Gobierno Nacional, tiene engavetados los proyectos más importantes para la generación de energía sostenible, que le permitirá tener otros 750 kW de energía a la ciudad, lo que no solo pone a la ciudad en riesgo de un apagón, sino que, también contribuye a ponerle freno a proyectos importantes como el Metro, el Regiotram, que van a verse en dificultad de operar por no contar con capacidad suficiente en Distribución de energía”.
Para la concejal, “es un fanatismo ambiental, sin argumentos y contradictorio, el que está frenando un proyecto sostenible y que obliga a la Capital a hacer uso de Termozipa, una herramienta altamente contaminante, que en un mes emite aproximadamente 90.000 toneladas de CO₂, para compensar, la falta de redes de transmisión”.
Forero explica: “para que se lleven una idea de lo que significan 90.000 toneladas de CO₂, es un volumen que para poder compensar el daño que genera, Bogotá tendría que implementar el día sin carro durante 15 días del mes, todos los meses mientras permanezca prendida Termozipa”.
“Este es el primer caso que demuestra que, por fanatismo ambiental, se está frenando el desarrollo del país”, subrayó Forero.
Llamado de Galán a Petro
El pasado lunes, precisamente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el presidente Gustavo Petro, y uno de los principales temas tratados en el encuentro fue la posible crisis energética de la capital del país.
“Hemos venido con una discusión de cómo agilizar los procesos de construcción de las redes de transmisión que van a garantizar el abastecimiento para Bogotá en los próximos años. Ahí se plantearon las inquietudes que tenemos y se planteó un plan de trabajo para poder agilizar esos procesos, garantizando obviamente que se escuche a las comunidades, a los territorios, haya las compensaciones necesarias, pero se garantice también que Bogotá pueda avanzar de verdad en la transición energética, porque la ciudad tiene que lograr traer energía, obviamente que se está generando en otras zonas del país. Y también hablamos de la posibilidad de avanzar, y lo vamos a hacer, en cómo generar energía sostenible aquí en Bogotá”, señaló el alcalde Galán.
El mandatario distrital agregó: “Inclusive planteamos la posibilidad de avanzar rápidamente, es un compromiso de Bogotá que se lo presentamos al presidente, en avanzar en una comunidad energética en Bogotá que permita también buscar alternativas, porque el presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones”.
“Eso es un paso importante, hay un compromiso de trabajo para agilizar estos procesos y garantizar que se resuelve pronto, ojalá, esas discusiones que ha habido para las redes de transmisión”, puntualizó el alcalde.