SEMANA: Hace poco en el Concejo de Bogotá alertaron que en lo corrido del año se han reportado 64 feminicidios en la ciudad, ¿ustedes en la Secretaría tienen las mismas cifras?, ¿cuál es el panorama en la capital?
Laura Tami (L.T.): En el tema de los feminicidios, nosotros tenemos las cifras que da la Fiscalía General de la Nación, que es la entidad que tipifica los asesinatos de mujeres como feminicidios. A corte de agosto, tenemos 12 feminicidios en Bogotá. El año pasado, con el mismo corte de agosto, eran 16 feminicidios. Son menos que el año pasado, pero definitivamente son cifras a las que tenemos que ponerle todo el empeño y atención para erradicarlos.
SEMANA: 12 feminicidios es una cifra que sigue siendo alarmante...
L.T.: Sí, son preocupantes. Ninguna de nosotras deberíamos vivir esa violencia extrema que es el feminicidio que nos quita la vida. Entonces, claro, son 12 y nuestro compromiso es seguir trabajando en la erradicación de esas violencias.
SEMANA: ¿Qué es lo que está pasando en Bogotá para que se reporten estas cifras de feminicidios?
L.T.: Hay unas violencias sistémicas que tenemos que poder identificar, levantar la mano, activar la ruta y poder mitigar ese riesgo de llegar a un posible feminicidio, que es también parte de lo que estamos lanzando, identificar escenarios que son violentos para las mujeres, violencias repetitivas que a veces por ser tan sistémicas, porque toda la vida las hemos soportado, no identificamos que son una violencia y en un punto llegamos a un riesgo incluso de feminicidio. Sin embargo, en comparación con el año pasado, son menos los feminicidios que da cuenta de toda esta intención y toda esta apuesta de fortalecimiento de la Ruta Única de Atención de Mujeres en Riesgo, víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio que ha tenido esta administración y ese compromiso porque todas vivamos una vida libre de violencias.
SEMANA: Ante todo este panorama, la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de la Mujer hizo el lanzamiento de la Estrategia Mujeres, ¿en qué consiste?
L.T.: La Estrategia Mujeres es una estrategia intersectorial. Yo siempre digo que en la Secretaría de la Mujer tenemos los equipos que mejor conocen a las mujeres de Bogotá, pero no somos las únicas que atendemos a las mujeres de Bogotá. Lo hacemos en conjunto, como Distrito. Entonces, yo creo que esa es una primera aproximación, es una estrategia que reúne a varias entidades del Distrito con el propósito de que las mujeres vivamos una vida libre de violencias.
SEMANA: La estrategia está planteada en cinco ejes. El primero es la eliminación de violencia contra mujeres en la política. ¿En qué consiste?
L.T.: Hemos identificado que tanto en el Congreso de la República, como en el Concejo de Bogotá, y las juntas administradoras locales, las mujeres no llegan a un 30 % de representación. E incluso, por ejemplo, en el Concejo se redujo la participación o la presencia de mujeres en esa entidad. Entonces, nos pusimos a pensar qué es lo que pasa, cómo podemos incentivar estos liderazgos de mujeres porque definitivamente nosotras tenemos que hacer parte de las decisiones de sociedad, de ciudad y de país. Y ahí identificamos que existe una violencia política que es una violencia silenciosa que hace que no podamos ejercer de manera correcta ese derecho a la participación. Son unas violencias que son en contra de las mujeres.
Sabemos que estos son espacios de debate, de confrontación, pero no pueden ser violentos para nosotras. Entonces, ahí tenemos una serie de actividades muy interesantes. Tenemos la activación de la mesa intersectorial contra esta política, la creación de un protocolo que nos dice qué es esa violencia, cómo se manifiesta, quiénes son sujetas de esta o quiénes pueden ser víctimas de esta violencia como candidatas, mujeres nombradas en cargos de decisión dentro del Estado. Y tenemos ese propósito, también el fortalecimiento de una estrategia, de una línea de acción que se llama Lidera Par, que es una escuela, un laboratorio que tenemos para poder fortalecer esos liderazgos de las mujeres y entregar herramientas socioemocionales y vamos a tener un ciclo especial de violencia política.
SEMANA: El segundo eje es uno de los que más preocupa en Bogotá y es el acoso sexual en el espacio y en el transporte público. ¿Qué se va a hacer al respecto?
L.T.: Sí, ese tema es supremamente clave. Nosotras estamos en alianza con TransMilenio. Ellos ya han realizado unas megatomas y estamos trabajando para que haya megatomas con enfoque de género. Ya se realizó una en la que salimos en equipo las mujeres para oír cuáles son esas necesidades de las mujeres en TransMilenio. Siempre que vean una chaqueta morada se pueden acercar a nosotras, sea por acoso sexual en transporte público o porque quieran darnos su teléfono y su nombre por si están viviendo una violencia en casa, nosotras les devolvemos esa llamada y les hacemos las atenciones. Vamos a tener muchos espacios de transformación cultural en TransMilenio. Todo esto lo vamos a lanzar específicamente el 25 de noviembre que va a tratar este acoso sexual en TransMilenio.
Por otro lado, vamos a tener unos laboratorios en los que vamos a sentarnos con las usuarias a entender cuáles son sus preocupaciones y cómo podemos atenderlas mejor y en tiempo real en el sistema TransMilenio. También habrá unas exposiciones itinerantes que nos van a poder mostrar por medio de la fotografía cómo se ve ese acoso.
SEMANA: ¿Se ha pensado quizás en la posibilidad de establecer un vagón exclusivo para mujeres en TransMilenio?
L.T.: Nosotros hemos evaluado esa posibilidad, pero un vagón exclusivo tiene varios retos y es que no queremos que nadie piense que por fuera del vagón sí nos pueden violentar, no queremos irnos hacia una apuesta segregacionista en el sentido de entonces solamente nosotras podemos estar aquí. Necesitamos que todo el TransMilenio sea un espacio seguro, ahí también hemos venido fortaleciendo las capacidades de los conductores que van a ser graduados como conductores púrpura dentro de los espacios de TransMilenio, para que puedan las mujeres acudir a ellos y ellos por medio de un código, puedan activar el botón de pánico.
SEMANA: El tercer eje es la eliminación de la violencia económica, ¿en qué consiste?
L.T.: La autonomía económica es fundamental para que las mujeres no caigamos en ciclos de violencia o salgamos de ello. Entonces ahí es clave la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene una estrategia que se llama Talento Capital, en la cual va a haber colocación de empleos de mujeres porque es la entidad encargada de hacer esa colocación. Tenemos un porcentaje de colocación de empleos para mujeres, y nosotras desde la Secretaría de la Mujer vamos a priorizar en esa estrategia cuidadoras y mujeres víctimas de violencias.
¿Cómo lo vamos a hacer? Con una línea de acción que se llama autonomía económica. ¿En qué consiste la parte que le corresponde a la Secretaría de la Mujer? Nosotras vamos a estar haciendo asesorías personales y grupales para que las mujeres accedan a esos recursos, pero además puedan controlarlos. Lo segundo es herramientas financieras y tecnológicas para que ellas puedan desarrollar esas habilidades y un acompañamiento socioemocional para poder hacerles ese acompañamiento y que se queden con los empleos de Talento Capital.
SEMANA: El cuarto eje está relacionado con violencia física, sexual y psicológica, ¿de qué trata?
L.T.: En este eje estamos hablando de la ruta única de atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio. Estamos en el fortalecimiento de esa ruta, todas las entidades que hacemos parte de la ruta, entonces por ejemplo Integración Social va a aumentar sus equipos comisariales y los está cualificando con enfoque de género. Nosotras como Secretaría de la Mujer vamos a pasar de estar en tres espacios de la Fiscalía, a 22 espacios. Vamos a seguir prestando nuestro servicio en ocho IPS de la ciudad. Ahí están las abogadas listas para que las mujeres puedan acceder a un acompañamiento para un posterior acceso a la justicia.
El alcalde nos pidió que reforzáramos el seguimiento a las mujeres que están en riesgo de feminicidio, entonces tenemos un grupo en conjunto con la Secretaría de Seguridad para hacer ese seguimiento y reactivamos la mesa de enfoque de género que viene del Consejo de Seguridad, en donde estamos ya todas las entidades haciendo un seguimiento mucho más general, identificando cómo están las mujeres y con un rango de acción un poco más amplio de las mujeres que están en riesgo extremo.
SEMANA: ¿Cómo lograr que las mujeres no sean revictimizadas al acudir por ayuda a una entidad?
L.T.: Sí, la revictimización es un gran problema. Yo creo que nosotras hemos venido haciendo estas formaciones a otros equipos de otras entidades en enfoque de género diferencial para que podamos hacer la mejor atención a las mujeres cuando lleguen a cada servicio. Entonces, en esa misión estamos.
Pero además, por ejemplo, en hospitales hemos hecho capacitaciones en el sector salud, pero mientras todos podemos interiorizar ese enfoque, pues ahí están las abogadas, por ejemplo, en ocho IPS que pueden prestar estos servicios con los enfoques. Yo creo que es el reto más importante.
SEMANA: El último eje es el de construir una cultura libre de sexismo. ¿Qué nos puede explicar?
L.T.: Este eje es muy clave porque mientras seguimos con los puntos de atención, mejoramos protocolos, en fin, necesitamos comprometernos con una apuesta para seguir transformando paralelamente esta sociedad. Es un gran reto, pero no por eso no podemos dejar de hablar de cómo vamos a transformar, porque ese es el verbo que caracteriza este eje: transformar la sociedad para que nos podamos ver como iguales. Entonces, ¿ahí qué hacemos? Yo, personalmente, estoy dando unas charlas, es hacer pedagogía. No podemos exigirle a la gente un comportamiento que quizás no le hemos sabido explicar. Entonces, en esas charlas, de manera muy pedagógica, explicamos cada violencia, cuál es la ruta, cómo activar la ruta y cuál es nuestro compromiso como sociedad. Vamos a tener un laboratorio de redistribución del cuidado, en las manzanas del cuidado, para que las mujeres que acceden a estos servicios sepan que son titulares de derechos y que lo que queremos es la redistribución, para que si tienen otro proyecto de vida lo puedan hacer. Ya no van a ser talleres, va a ser algo mucho más vivencial, como un laboratorio.
Y bueno, ahí también tenemos otra apuesta que va a ser para niños y niñas. Nosotros nos dedicamos a atender mujeres mayores de 18 años, pero en punto de sensibilización vamos a trabajar con niños y niñas para que desde ahí podamos generar hacia el futuro una sociedad mucho más equitativa e igualitaria.