La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá reportó que en lo que va corrido del año los homicidios en la capital del país se redujeron en un 12 por ciento.

La cifra se conoció en el reporte oficial de crímenes con ocasión del fin de semana de Navidad, cuando varios bogotanos se reunieron para celebrar la noche buena y el día festivo del 25 de diciembre, en el cual son tradicionales asados y otras reuniones familiares.

Cifras oficiales indicaron que se atendieron 24.611 llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales 2.783, que corresponden al 45 por ciento, fueron por riñas, seguidas de llamadas por quejas, hurtos, lesionados, violencia intrafamiliar, sexual y de género.

En total 23 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en los diferentes centros médicos de la ciudad en hechos asociados con riñas y otras manifestaciones de violencia.

Según la Secretaría de Seguridad, “Bogotá tuvo la Navidad con menos homicidios en los últimos 19 años”, y durante estos dos días (24 y 25 de diciembre) “se lograron salvar 7 vidas más frente al 2021″.

Las autoridades informaron que esto se logró gracias a una “estrategia” entre el Distrito, la Policía y el Ejército y que se concentró, especialmente, en el control de riñas, lesiones personales y homicidios.

En cuanto a las riñas, el reporte de las autoridades en el 2021 indicó que se presentaron 1.300. Para este año, el registro arrojó que se lograron controlar alrededor de 160, “protegiendo así a más de 600 personas que se vieron involucradas en las mismas”.

“Cerca de 5.700 policías estuvieron desplegados por toda la ciudad, y de estos, 3.442 uniformados del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el acompañamiento de 500 gestores del Distrito, adelantaron acciones de prevención, disuasión y control de delitos en las calles, especialmente frente a las riñas”, manifestó la Secretaría de Seguridad en su reporte del pasado fin de semana.

El reporte agregó que hubo una “articulación” entre entidades como la Secretaría de Seguridad y la de Gobierno con alcaldías locales, Policía Metropolitana de Bogotá y Brigada 13 del Ejército, la cual se concentró en las localidades Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

“Para fin de año seguiremos reforzando todas las acciones aplicadas en la celebración de Navidad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol. Una celebración tan importante para compartir con la familia y amigos no se puede ver opacada por la falta de autocontrol a la hora de festejar”, afirmó Alejandro Londoño, Subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Los reportes de homicidios en el resto del país

Las cifras de la capital contrastan con las que se registraron en otras regiones del país. De acuerdo con la Policía Nacional, en el mismo fin de semana de 24 y 25 de diciembre, 15 personas perdieron la vida violentamente en Antioquia.

Los crímenes se reportaron en las subregiones del Valle de Aburrá, suroeste, nordeste, Magdalena Medio, oriente y Urabá. El común denominador de los asesinatos fueron las armas de fuego, cuchillos y la falta de responsables.

En Medellín, dde acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, durante las 24 horas del pasado sábado se recibieron 518 llamadas en las que los ciudadanos advirtieron sobre riñas y un adulto murió violentamente a manos de un supuesto familiar.

Y tres ciudades -Cali, Barranquilla y Cartagena- reportaron cero homicidios en la noche del 24 de diciembre.