Este sábado 15 de junio se llevará a cabo la final del fútbol profesional colombiano entre el Independiente Santa Fe y el Club Atlético Bucaramanga. El estadio El Campín será escenario de este encuentro deportivo y la Alcaldía de Bogotá dispuso de un robusto dispositivo de seguridad y convivencia para que esta fiesta del fútbol se viva en paz.
La ciudad cuenta con su “Protocolo Distrital para la Seguridad, la Comodidad y la Convivencia en el Fútbol de Bogotá”, actualizado y radicado ante el Ministerio del Deporte, cuyo propósito fundamental es contribuir a la convivencia en el fútbol y sus dinámicas. Además de reforzar el fútbol como un fenómeno cultural que fomenta valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión en los estadios Nemesio Camacho El Campín, Metropolitano de Techo y Enrique Olaya Herrera.
En el marco de este dispositivo, un total de 2.500 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá estarán desplegados dentro y fuera del estadio El Campín, los parques Simón Bolívar y de la 93, el sector de Galerías y establecimientos abiertos al público en los barrios aledaños para garantizar la seguridad y la convivencia antes, durante y después del partido.
Además, se harán patrullajes aéreos con dos helicópteros y seis drones, antes, durante y después del encuentro y se tendrán 100 dispositivos PDA para realizar reconocimiento facial y solicitud de antecedentes mediante biometría dactilar para identificar plenamente a los ciudadanos que ingresen al partido; allí los policías tendrán Body Cam para grabar en tiempo real los procedimientos que se requieran.
“La ciudad está preparada con todas sus capacidades para asegurar que el evento que se va a realizar en la noche del sábado sea exitoso, que todo el mundo celebre en paz, sea quien sea el ganador y como siempre la Policía Metropolitana de Bogotá está comprometida con los eventos de la ciudad y con la seguridad de los ciudadanos”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
El dispositivo logístico contará con un polígono de seguridad entre las calles 53 y 68 y la carrera 50, el cual iniciará el sábado a mediodía hasta las 6:00 a. m. del domingo 16 de junio. El acompañamiento de la fuerza pública se realizará en toda la ciudad y se articulará con las autoridades distritales desde el Puesto de Mando Unificado en el C4 y el Centro de Operaciones de Emergencia.
Ley seca
El secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, reveló que el Distrito está evaluando la posibilidad de establecer ley seca en Bogotá antes, durante y después del partido de la final del fútbol profesional colombiano y que en la tarde de este jueves 13 de junio se tomaría una decisión final.
En todo caso, el funcionario indicó que de haber ley seca, se establecería únicamente en un polígono cercano al estadio Nemesio Camacho El Campín, por lo que no habrá restricciones al consumo y ventas de bebidas alcohólicas en el resto de la ciudad.
Es de mencionar que en las últimas horas, tras un encuentro entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, se decidió que sí habrá entrada de hinchada visitante al estadio para que disfruten la final entre leones y leopardos.
“Tuvimos una reunión con el presidente del Santa Fe sobre la polémica que se ha presentado frente a la final del fútbol colombiano y llegamos a la conclusión de que Bogotá y El Campín tienen las puertas abiertas”, informó Galán.
En ese sentido, el burgomaestre puntualizó: “Se ratifica la decisión de que pueda estar presente la hinchada del equipo visitante, Club Atlético Bucaramanga”.
Así las cosas, los hinchas del Bucaramanga ingresarán a la tribuna occidental norte, la cual contará con el acompañamiento permanente de gestores de diálogo y uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.