Este martes se realizó un plantón a las afueras del Ministerio de Salud, donde varias personas se reunieron para manifestarse en contra de la polémica Reforma a la Salud de Gobierno nacional y que actualmente se debate en el Congreso de la República.
En medio de la protesta se registró un hecho que se ha vuelto viral en las redes sociales. En un video se observa a un hombre sosteniendo un muñeco con la cara del presidente Gustavo Petro y envuelto en una bandera del M-19.
“Gustavo Petro, deberíamos darle muerte política y meterle candela a ese hijo del diablo, guerrillero”, dice el sujeto.
Seguidamente, con ayuda de otra persona, generan un fuego en el suelo y encienden el muñeco, que poco a poco se va consumiendo en las llamas, al tiempo que algunos ciudadanos le pegan con palos.
El audiovisual fue compartido por el actual jefe de Estado a través de su cuenta de X y no dudó en pedir una investigación por lo sucedido. “Miren como se construye el odio. No tenían nada de gente para su plantón, pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular”, escribió el máximo mandatario.
Bolívar salió en defensa de Petro
Ante esto, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, salió en defensa del presidente y en un mensaje aseguró que son los mismos ciudadanos los que deben hacer respetar a la máxima cabeza del Estado colombiano.
“Corresponde al pueblo hacer respetar al presidente elegido democráticamente. ¿Cómo? Paciencia, pedagogía y amor”, dijo.
El excongresista agregó en la publicación: “La ultraderecha llena de odio a Colombia. Nosotros llenémosla de amor”.
Por su parte, el exprecandidato presidencial Alfredo Saade afirmó que lo sucedido es algo inaceptable y pidió mano dura para las “mafias que desestabilizan el país”.
“A este sujeto hay que judicializarlo o de lo contrario, no solo usted corre peligro, sino todo lo que sea del Pacto Histórico. La guerra civil promovida por la ultraderecha recalcitrante está a punto de estallar. Ya basta, no podemos terminar asesinados mientras las mafias están felices en los clubes”, escribió.
Así transcurrió el plantón en el Ministerio
La concentración a las afueras de la entidad contó con una amplia afluencia de personas, hubo una quema simbólica de algunas referencias al petrismo, críticas a la reforma y a los congresistas de distintos partidos que están respaldando este proyecto.
La marcha fue convocada por un grupo de ciudadanos que anunció que está pensando en convocar más movilizaciones en contra del Gobierno Petro. Algunos líderes de este grupo ciudadano le enviaron un mensaje al mandatario: “Petro nos quiere matar”.
En el encuentro hubo presencia de algunos líderes de la oposición, entre ellos el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, quien dijo que se opondrán a la reforma a la salud del Gobierno en el Congreso.
“Hoy, más que nunca, la movilización ciudadana es fundamental, que los ciudadanos entendamos la responsabilidad histórica que tenemos frente a un Gobierno absolutamente ciego y sordo, que no le interesa prestarle atención a las necesidades de los colombianos. Hoy más que nunca necesitamos darle un mensaje al presidente y a los aliados de Petro en el Congreso que siguen tratando de imponer una reforma a la salud absolutamente inconveniente”, le dijo a SEMANA el senador de oposición.
Uribe Turbay señaló que la pelea para frenar la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro también es en la calle, recalcando que el Gobierno actual "