El expresidente Juan Manuel Santos desató una gran polémica tras asegurar que, como jefe de Estado, intercedió a favor de Álvaro Uribe Vélez para que no fuera acusado en cortes estatales de Estados Unidos. Ante esto, el expresidente Iván Duque no se quedó callado y contó la verdad sobre lo ocurrido con el líder natural del Centro Democrático.
El Premio Nobel de la Paz señaló que hizo todo lo posible para darle inmunidad diplomática al exmandatario, ya que, según él, varias organizaciones tenían el objetivo de demandarlo.
“Cuando yo asumí la Presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva. Me dijo: ‘Aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales por violación de los derechos humanos’. Le dije: bueno, ¿y qué podemos hacer?’. Dijo: ‘Déjeme y yo investigo’, comentó Santos en entrevista en Canal Capital el pasado 30 de noviembre.
El exjefe de Estado agregó: “Habló con unos abogados y me dijo: ‘Mire, lo único que hay que hacer, o que se puede hacer, porque inclusive eso lo estaba avalando el encargado de Derechos Humanos de la administración de Obama, es ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe’. Eso fue lo que hicimos”.
De acuerdo con él, la inmunidad diplomática no se le da a cualquier expresidente: “Es caso por caso. Fuimos a lo más alto. Dijeron: ‘Sí, vamos a ayudar’. Y ayudaron. Eso evitó, porque sí me parecía un poco indigno para el país, ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de Estados Unidos”.
Duque respondió a Santos y contó la verdad
Las palabras del firmante del Acuerdo de Paz no sentaron muy bien en el Centro Democrático y en otros sectores políticos, que mostraron su rechazo por lo dicho y le respondieron de manera contundente. Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, quien no dudó en contar la verdad de lo que sucedió para que Uribe no fuera acusado.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el exmandatario dejó en claro que las acusaciones en contra del también exsenador fueron “falsas” y que, a diferencia de lo dicho por Santos, fue un prestigioso abogado el que lo defendió frente a las autoridades estadounidenses.
“Las cosas como son: la defensa del expresidente Álvaro Uribe, ante falsas acusaciones emitidas en su contra en tribunales de los EE.UU., la ejerció brillantemente Gregory B. Craig, prestigioso abogado que se desempeñó como Secretario Jurídico de Barack Obama”, señaló Duque.
El exmandatario reveló que este nombre llegó a la mesa tras una recomendación del entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. “Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”, precisó.
Uribe también le respondió a Santos
Antes de que Iván Duque revelara cómo fueron las cosas y desmintiera a Santos, fue el mismo Uribe el que le contestó de manera contundente, también a través de su cuenta de X y lo hizo citando su frase: “Me acabo de enterar”.
El líder del Centro Democrático mencionó el caso del asesinato de sindicalistas de la empresa multinacional Drummond, para el cual se pidió el testimonio del expresidente ante los tribunales de Estados Unidos por su supuesta posesión de información de los paramilitares que cometieron el crimen.
El expresidente sugirió que Santos pagó “dinero cuantioso” para que se le acusara del asesinato.
“De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, dijo el exjefe de Estado.