La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNRGD) está en el ojo del huracán por los contratos a figuras del petrismo, como Alfredo Saade, y personas cercanas a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, criticó el uso que se le da a la entidad del Gobierno nacional.
La senadora de oposición aseguró que la entidad, encargada de atender desastres y mitigar riesgos a lo largo del país, está siendo utilizada para “pagar favores políticos”. Incluso, sugirió que se aprovechó la contratación directa para este fin.
“¿Entonces usaron la Unidad De Gestión del Riesgo como caja para pagar favores políticos? ¿Aprovecharon el mecanismo de contratación directa para usar esa entidad?”, preguntó la parlamentaria en su cuenta de X.
Finalmente, la senadora del uribismo hizo referencia a la emergencia por incendios en varios municipios del país.
“De razón no tuvieron cómo hacerle frente a la emergencia actual”, criticó directamente a la entidad encargada de la estrategia de mitigación.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, reveló que uno de los mayores contratistas de la UNGRD es José Ignacio Llinás Chica, quien sería uno de los “mejores amigos” del hijo del presidente, quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la entidad también está vinculada Regina Isabel López Burgos, beneficiada con un contrato por 144.000.000 pesos. La mujer es prima del exdiputado del Atlántico, como lo evidencian fotos en las que se les ve juntos.
Olmedo López, director de la Ungrd, reconoció que prima de Nicolás Petro llegó a la entidad por “recomendación” de Luis Eduardo Llinás, director de la Uiaf
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien acabó de volver a su cargo luego de la suspensión de un mes que le impartió la Contraloría General de la Nación, reconoció que Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro, quien tiene un contrato por 144 millones de pesos con la entidad, llegó por recomendación de alguien cercano al exdiputado del Atlántico.
“Nosotros venimos trabajando desde años anteriores, desde Antioquia, todo un proceso en el departamento con un amigo de la Universidad de Antioquia, el compañero Luis Eduardo Llinás. En su momento, cuando yo llego a la Ungrd me siento con él, que es el actual director de la Uiaf”, respondió López a Blu Radio, reconociendo que fue él quien le sugirió a López Burgos para el cargo.
Según explicó López, necesitaba conformar un equipo para trabajar en La Mojana, una persona que conozca los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Reiteró que fue directamente Llinás quien le recomendó el nombre de la prima de Nicolás Petro. “Es directamente a través del actual director de la Uiaf”, agregó.
El hecho llama la atención también porque hace unos días SEMANA había revelado la cercanía entre los hermanos Llinás Chica y Nicolás Petro Burgos. En este caso, Luis Eduardo Llinás Chica es el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), es decir, una entidad que se encarga de investigar delitos financieros, entre ellos el lavado de activos, el mismo por el que está siendo investigado Nicolás Petro por la Fiscalía.
Asimismo, José Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la Uiaf, es el cuarto contratista que más gana en la Ungrd, según lo reveló con documentos el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático. El primero es el pastor cristiano Alfredo Saade.