La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, habló con SEMANA y defendió la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, quien propuso este fin de semana desde Cúcuta una intervención militar para sacar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
“La Comunidad de Naciones hace mucho tiempo, usted recordará la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, siempre ha habido una intención de preservar las libertades y la democracia a través de la jurisdicción internacional. Al final es cómo la humanidad se protege entre sí independiente de los límites de las fronteras, frente a tiranías. Yo siento que acá el tema de la globalización nos superó en cuanto a la interferencia de países que se convirtieron en empresas criminales transnacionales como Cuba, de donde se dirige toda la operación de destrucción y control de América Latina”, dijo Cabal.
Venezuela —según la precandidata presidencial— “fue el primer país vampirizado a quien le succionó sus recursos una vez la Unión Soviética se deshace y Moscú deja de ser su principal patrocinador”.
“En Venezuela, hoy no se da una manifestación simple de un sistema social comunista, sino que se traduce en un experimento implantado por Cuba, como cuando usted exporta células cancerígenas, que se llama empresa criminal transnacional, donde Nicolás Maduro es un alfil, un títere de intereses de los carteles del narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de personas, la venta de armas, donde confluye ELN, Farc, Hamás, Hezbolá, Irán (…)”, explicó.
A su juicio, con la intervención internacional “se hace un llamado a respetar las libertades porque esa fue la decisión del pueblo venezolano, no más Nicolás Maduro, no más dueños de los países, no más tiranos. El llamado que hace el presidente Álvaro Uribe es un grito de libertad, porque hoy María Corina Machado es la mujer más importante y quedará en la leyenda y en la historia como una mujer cuya voz se enfrenta a una empresa criminal transnacional cobijada por Irán, Rusia, incluso, por China”.
SEMANA le preguntó a Cabal si una intervención en Venezuela resuelve o agrava la situación en el vecindario.
“Una intervención, con seguridad, inmediatamente volcaría a la mayoría de la base militar y policial que quiere la libertad, a María Corina Machado y que están atrapados por un sistema que se mueve a través del miedo”, respondió.
Cabal es consciente y cree que no se logre una intervención en el país vecino.
“No creo que se logre, es un deseo que tenemos todos los que queremos que la democracia persista, prevalezca, es un deseo de todos los que creemos que el límite de tiempo de un presidente no puede exceder para convertirse en una dictadura. Esa comunidad internacional, desafortunadamente, se volvió muy cobarde porque los ciudadanos de los países libres se vuelven muy cómodos y no les importa lo que pase en el país vecino, así maten o se llenen de desplazados”, dijo.
Para ella, la fórmula para sacar a Maduro del Palacio de Miraflores “es una intervención de Naciones Unidas, pero ahora esa organización terminó muy cooptada por la izquierda, vendiendo unas agendas progresistas que son rechazadas por muchos países hastiados del progresismo, pero esperemos qué sigue ocurriendo”, comentó la senadora.