Hace pocas horas, se dio a conocer una especie de beneficios que le otorgará el gobierno de Gustavo Petro a la disidencia de la segunda Marquetalia de Iván Márquez, dicha determinación generó gran controversia en la oposición.
De acuerdo a lo dicho por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, la administración de Petro alista un decreto con el que se busca suspender las operaciones ofensivas contra la organización armada al margen de la ley, la cual se autodenomina como el “Ejército Bolivariano”.
“El decreto fundamentalmente es para evitar que frente a la buena voluntad que tiene la coordinadora guerrillera bolivariana -Ejército Bolivariano-, que tiene una decisión de no atacar a la Fuerza Pública ni a las comunidades, también, por supuesto, haya un decreto para que la Fuerza Pública, dadas ciertas condiciones o referenciación, pueda suspender operaciones ofensivas contra quienes involucren estos compromisos”, detalló Patiño.
Además, el funcionario explicó que el decreto que expedirá el Gobierno no se trata de un cese al fuego bilateral.
“No es exactamente porque es distinto un cese al fuego bilateral, que es distinto a cese al fuego simultáneo, donde cada una de las partes -a mí no me gusta la palabra partes, porque metemos al Estado como si fuera una parte y el Estado es el Estado y estos son, simplemente digamos, grupos armados organizados que de alguna manera están adquiriendo compromisos de transitar hacia la vida civil- se comprometen a esto”, agregó Patiño.
Ante las declaraciones de Otty Patiño, María Fernanda Cabal, una de las opositoras más fuertes que tienen el gobierno Petro, consideró de inaceptable este nuevo ‘beneficio’ que le está otorgando el Gobierno a los grupos al margen de la ley, mientras que la población sigue desprotegida.
“Inaceptable que sigan dando cese al fuego con los terroristas de las guerrillas mientras la población queda desprotegida”, aseguró en un principio Cabal
De igual manera, la senadora sostuvo que para lo único que sirven esos ceses de fuego es para que los terroristas sigan extorsionando y matando civiles.
“Para lo único que sirven los ceses es para que sigan extorsionando y matando civiles inocentes. Petro les concede y les concede tanto como puede”, agregó.
Por último, María Fernanda Cabal lanzó una fuerte pulla contra el gobierno de Gustavo Petro y aseguró que “no le importa la paz, solo le importa quedar bien con la subversión”.
Se espera que el decreto para suspender las operaciones ofensivas contra la disidencia de la Segunda Marquetalia se haga oficial en los próximos días.