Ya falta menos de un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 29 de octubre y voten por su candidato de preferencia para elegir al próximo alcalde de Bogotá, en reemplazo de la actual mandataria Claudia López, pero además para escoger también a quiénes serán los 45 cabildantes que integrarán el Concejo de la ciudad para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con datos reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en total se inscribieron 507 candidatos al cabildo distrital, distribuidos en seis coaliciones y nueve partidos políticos.
Las coaliciones son del Partido Conservador y Colombia Justa Libres; Cambio Radical, MIRA y Partido de la U; coalición Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá ‘Lara Bogotá’; Pacto Histórico, coalición Bogotá Más Fuerte y Nuevo Liberalismo en Marcha.
Por su parte, los partidos políticos que inscribieron candidatos son el Centro Democrático, Alianza Verde, Creemos, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Dignidad y Compromiso, Esperanza Democrática, Partido Liberal, Fuerza Ciudadana y Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
SEMANA habló con las cabezas de lista de los principales partidos y principales coaliciones para conocer cuáles son sus propuestas y la postura de ellos en temas coyunturales para Bogotá, como lo es la construcción de la primera línea del metro, entre otros proyectos.
Sandra Forero
La cabeza de lista del Centro Democrático, Sandra Forero, explicó sus principales propuestas, las cuales están encaminadas a promover una mayor construcción de vivienda formal en la ciudad, además de contribuir a generar mejores condiciones para las mujeres en Bogotá.
“Hay cuatro grandes pilares en mis propuestas. Uno de ellos, es más vivienda formal, duplicar la producción de vivienda formal en Bogotá, sobre todo para los segmentos de hogares de menores ingresos, mi propuesta es llegar a 50.000 viviendas anuales al año, pero viviendas de interés social. El segundo pilar se llama ‘Las mujeres en el centro’, y esto tiene que ver con tres programas específicos: uno, protección para las mujeres, eso quiere decir, ampliar las manzanas del cuidado; el segundo programa es formación en áreas que requieren los sectores productivos; y el tercero, empleabilidad o emprendimiento”, señaló Forero.
En materia de seguridad, Forero también dio detalles de sus propuestas: “Necesitamos enfocarnos en algo que yo llamo urbanismo seguro. Mi propuesta es que el próximo alcalde, en coordinación con las entidades distritales, coja todo el espacio público de Bogotá, los parques, las ciclorrutas, los andenes, los espacios debajo de los puentes, y los limpiemos, los iluminemos, les pongamos cámaras y en seis meses la percepción de seguridad de Bogotá va a cambiar. Además, urge un trabajo mancomunado con la fuerza pública, es necesario darle más herramientas a la Policía”.
Frente a la primera línea del Metro de Bogotá, Forero enfatizó que se debe continuar el proyecto tal cual como fue contratado. “No son momentos de opinar. Yo francamente no sé qué le hicimos los bogotanos al presidente Petro, pero todos los proyectos estructurales de Bogotá, como el metro, la ampliación de la Boyacá, los Regiotram del Norte y de Occidente, los está atacando y lo que se necesita acá es que el próximo alcalde defienda los intereses de la ciudad”, comentó Forero.
Jorge Torres
El candidato Jorge Torres, cabeza de lista del partido Alianza Verde, destacó que sus principales propuestas de campaña al Concejo están enfocadas a mejorar la seguridad y la movilidad en la capital del país.
“Queremos más policías en la calle, y menos uniformados detrás de un escritorio; segundo, necesitamos trabajar para que tengamos más y mejor tecnología para gestionar la seguridad, tecnología que nos permita tener un verdadero sistema de videovigilancia en la ciudad y que estén incluidas cámaras personales en cada policía, para que garanticemos que los procedimientos que se realizan se hagan de manera transparente y eficiente; y lo tercero, es buscar los mecanismos para fortalecer el sistema judicial, para que tengamos más recursos humanos y más infraestructuras para que los delincuentes paguen por sus delitos”, indicó Torres.
En materia de movilidad, el candidato a la Alianza Verde, manifestó que “lo primero es construir sobre lo construido, garantizar que todas las obras que se hayan iniciado se terminen, para ello tenemos que superar tanta polarización que tenemos en la ciudad, para que todas esas obras se pongan al servicio de la ciudadanía. Nosotros desde el Concejo de Bogotá tenemos que ponerle el acelerador a las obras, para que aquellas donde se pueda trabajar 24/7 se haga así”.
Y agregó: “Vamos a trabajar por tener también un uso de tecnología, para que tengamos más semáforos inteligentes, y para que los agentes de tránsito no estén dedicados solamente a poner multas, sino para que estén en diferentes puntos donde se generan tacos, para que resuelvan el trancón”.
En cuanto a la construcción de la primera línea del metro, Torres dejó claro que “lo único que nos corresponde al Gobierno Nacional y distrital, al futuro alcalde y a los concejales que vamos a llegar, es trabajar para que esa obra se haga con todo el rigor, para que se cumplan los tiempos con todas las transparencias”.
Heidy Sánchez
La actual concejal de la Colombia Humana - UP, y cabeza de lista del Pacto Histórico para las próximas elecciones, Heidy Sánchez, subrayó que su trabajo en estos cuatro años en el cabildo ha estado ligado a un estricto control político y sus propuestas están direccionadas a lograr mejores condiciones para las mujeres en la capital del país y la población LGTBI.
“Una de nuestras apuestas es el tema de mujeres alrededor del sistema distrital de cuidado, el cual consideramos que debe ampliarse para aquellas mujeres que cumplen doble o triple jornada laboral, es decir, que esos horarios se extiendan y las manzanas de cuidado, que deben construirse conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, estén realmente conforme a la demanda de mujeres cuidadoras”, precisó Sánchez.
La concejala especificó además que “se debe avanzar hacia la formalización y garantías laborales y trabajo digno para los contratistas y eliminar las barreras de empleabilidad para las mujeres, jóvenes, migrantes, víctimas del conflicto y personas LGTBI”.
En relación con la problemática de inseguridad en Bogotá, Sánchez afirmó que “nosotros proponemos arrancarle los jóvenes a las organizaciones criminales, es decir, fortalecer el gasto social. Consideramos que la persecución tiene que ir principalmente hacia las cabezas de bandas criminales que tiene Bogotá. También necesitamos enfocarnos en la institucionalidad, porque en materia de justicia y seguridad, la única que funciona 24 horas al día es la policía, y todas las instituciones como las casas de justicia, las comisarías de familia y demás entidades deben tener una atención continua”.
Finalmente, en cuanto a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, Sánchez puntualizó que su postura es la del gobierno del presidente Gustavo Petro. “Hacer esa línea del metro elevado es condenar a Bogotá a TransMilenio, lo que mal empieza, mal termina y se debe soterrar el mayor trazado posible”, dijo.
Nelson Cubides
El concejal Nelson Cubides y hoy cabeza de lista de la coalición del Partido Conservador y Colombia Justa Libres, argumentó que una de sus principales propuestas es lograr sacar adelante la construcción del hospital público para mascotas, además de otorgar más becas para estudiantes en la ciudad.
“La primera propuesta es hacer realidad el primer hospital público de mascotas, que tendría la posibilidad de que los costos médicos veterinarios de todos los cuidadores de mascotas puedan estar subsidiados; segundo, lograr que la Beca Fest, de mi autoría, que ha logrado llegar a 5.000 jóvenes con una beca de cerca de 100 millones de pesos, pueda llegar a duplicar esa capacidad a 10.000 becados para el próximo cuatrienio; tercero, que las personas puedan convalidar sus habilidades y sus oficios en un título de técnico laboral, es decir, que todas las personas que han desarrollado una habilidad, un oficio como constructor, como albañil, como enchapador de pisos, como cuidador de personas, puedan tener una convalidación, un título de técnico laboral a través de una ruta de certificación con el Sena y la Secretaría de Educación”.
En materia de seguridad, Cubides manifestó que propondrá “crear un modelo o una red de alertas tempranas contra la inseguridad, a través de un dispositivo móvil que tendría un botón de pánico para alertar a las autoridades y poner denuncias en incógnito”.
E indicó que “lo más importante es que las personas puedan tener métodos tecnológicos para poder advertir sobre una crisis o una situación de seguridad, no es posible poner un policía en cada esquina, pero sí es posible poner tecnología en cada esquina o en cada mano de cada ciudadano, eso permitiría poder advertir sobre situaciones de peligro”.
Por otro lado, para el concejal del partido Conservador, “el mejor metro es el que se hace, por tanto, el metro elevado, que ya se está haciendo, debe continuar, sería una cosa absolutamente incomprensible e irracional que tomemos una decisión de cambiar la tipología del proyecto”.
Santiago García Bustos
La cabeza de lista de la coalición de Cambio Radical, MIRA y Partido de la U es Santiago García Bustos, hermano del actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. El candidato al Concejo puso sobre la mesa varias propuestas, principalmente relacionadas con seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.
“Tenemos que empezar a trabajar sobre la seguridad alimentaria, sobre la posibilidad de que se le dé a las personas que más lo necesitan la oportunidad de acceder, fácilmente, a los recursos alimentarios; esto implica ver la oportunidad de expandir el PAE para que cubra los 365 días del año. Cuando hablamos de seguridad alimentaria, la persona que no tiene para comer no tiene para el transporte, entonces tenemos que tener un poquito más de sentido común y lograr una mejor georreferenciación de los mercados campesinos”, dijo García Bustos.
La cabeza de lista de la coalición también quiere trabajar por la seguridad en Bogotá. “Debemos lograr una identificación facial, hoy el documento de identidad, la cédula que nosotros conocemos, está cambiando hace dos años debido a que la alta tasa de casos que se estaba presentando sobre la suplantación de identidad, y dio pie a una nueva política del gobierno, de la mano de la Registraduría, para modificar la cédula y hacerla de una manera más segura e inviolable, pero esto también permitió que se diera la identificación biométrica facial”, dijo Santiago García.
En ese sentido, el candidato complementó: “Lo que queremos es implementar, de la mano de la Policía, la identificación facial biométrica y la identificación de la voz, el biométrico de la voz y esto permitirá minimizar la cantidad de llamadas extorsivas y delictivas que generan confusiones y suplantaciones por las cuales se acceden a créditos en muchos casos”.
Frente a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, García Bustos afirmó: “Es mejor hacer que hablar y por ahora quien está haciendo es la alcaldesa, y quien está hablando en todos los sentidos, porque no hemos visto el primer avance en ninguna obra del Gobierno nacional, es el presidente Petro, quien hasta (ahora) ha sido puro blablablá, por consiguiente el metro debe avanzar como ha avanzado en los actuales frentes de obra.
Samir Abisambra
El concejal del Partido Liberal y cabeza de lista de esta colectividad para las elecciones regionales del 29 de octubre, Samir Abisambra, destacó que su gestión se ha enfocado y se seguirá enfocando en la educación.
“Durante este cuatrienio logramos sacar varios proyectos muy importantes, ayudando a la construcción de colegios, jardines, además del tema de jóvenes a la U, que es un maravilloso proyecto y hay que continuarlo y aumentarlo. A donde uno va a cualquier parte de la ciudad, la gente pide seguridad, pero mientras que no logremos darle una oportunidad a los jóvenes para que sigan capacitándose y siendo productivos, va a ser imposible, necesitamos tener a los jóvenes en las aulas y no en las calles”, precisó Abisambra quien también se mostró de acuerdo en que Bogotá tenga una policía local.
El cabildante también explicó cómo lograr mejorar la movilidad en la capital del país. “Lo primero es terminar las obras, además a la Unidad de Mantenimiento de Vial hay que fortalecerla, es una muy buena entidad que tiene su propia maquinaria, que tiene sus propios trabajadores oficiales y tiene los materiales que nos podrían ayudar un poco a que las vías estén en un mejor estado, y poder contribuir a una mejor movilidad”, dijo.
Frente a la primera línea del metro, Abisambra, quien ya fue presidente del Concejo, señaló que “ya hay un contrato vigente que cuesta 16 billones de pesos, con un 25 % de ejecución y que debe ser terminado para que no nos metamos en demandas futuras. Los bogotanos merecen metro, eso no es ni de Petro, ni de Claudia, ni de Peñalosa, sino de los bogotanos, y necesitamos el metro como está diseñado y está contratado”.
Manuel Sarmiento
El cabeza de lista del partido Dignidad y Compromiso, y actual concejal de la ciudad, Manuel Sarmiento, comentó que seguirá trabajando por lograr una industrialización de Bogotá y disminuir la pobreza. En ese sentido, defendió la propuesta de él y la de su partido, de poder lograr un tarifa cero en el transporte.
“El ideal es continuar con una serie de propuestas que he venido liderando en los últimos años. La primera es la necesidad de una política de crecimiento económico, centrada en una política de industrialización de Bogotá, de respaldo a la industria; la segunda, tiene que ver con mejorar las condiciones sociales de la ciudad como una herramienta para combatir la pobreza y la inseguridad, la pobreza es un caldo de cultivo para la inseguridad”, sostuvo.
Ahondando más en este tema de pobreza y seguridad, Sarmiento manifestó:
“Son tres las propuestas que hemos desarrollado con Jorge Robledo, nuestro candidato a la alcaldía. La primera es la de pasaje cero, que implica que de manera gradual, el pasaje del transporte público sea gratuito, financiándolo con recursos del Gobierno nacional y el Gobierno distrital, eso cuesta al año $2,5 billones de pesos; la segunda es una programa de arriendo social para subsidiar parte del canon de arrendamiento para familias de estrato uno, dos y tres, sería una inversión anual de 450 mil millones de pesos para beneficiar a 80.000 familias con subsidios que variarían entre 300.000 y 500 mil pesos más o menos; y la tercera es una programa para retomar los programas de alimentación que se han acabado en Bogotá, especialmente el de los comedores comunitarios”.
Finalmente, en cuanto a la primera línea del metro, Sarmiento puntualizó: “Yo siempre he señalado que esa primera línea debió ser una línea subterránea y mucho más robusta, con estaciones mucho más cercanas entre ellas; sin embargo, una vez Peñalosa firmó y adjudicó ese contrato, no se puede modificar, o sea, lo que ha planteado Petro de la modificación de ese contrato para hacer un subterráneo, eso es absolutamente ilegal”.