Este martes, 13 de febrero, en el municipio de La Loma (Cesar), el presidente Gustavo Petro inauguró un parque solar con 400.000 paneles para la generación de energía. En su discurso, el mandatario habló sobre el cambio climático y la relación que tiene con la pandemia de covid-19.
“El covid-19, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta y con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó. Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, el covid-19 parece tener un origen en la crisis climática”, dijo el mandatario.
Y continuó: “Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera. De aquí se podrían colegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas incluso, o filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó duramente el comentario del presidente, calificándolo de “disparate” y “preocupante”.
“Ahora inventa Petro que el covid-19 es a causa de la ‘crisis climática’. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior”, manifestó la senadora en su cuenta de X.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, también cuestionó lo dicho por el jefe de Estado colombiano.
“Sí, la crisis climática representa un gran reto para la humanidad. Y sí, la pandemia fue una tragedia global. Pero, ¿de dónde saca Gustavo Petro que el covid-19 es consecuencia del cambio climático?”, dijo en X.
Las ocho embajadas que no ha ocupado el gobierno de Gustavo Petro; están listas para el nuevo remezón ministerial
El presidente Gustavo Petro no logra ocupar la totalidad de los cargos diplomáticos que tiene el Gobierno por el mundo.
SEMANA conoció que 18 meses después de iniciado su mandato, el jefe de Estado tiene ocho embajadas que están vacantes y listas para ser ocupadas desde las próximas semanas, cuando el primer mandatario mueva nuevamente a su equipo de máximos colaboradores.
En el listado que conoció este medio aparecen las embajadas de Colombia en Australia, Malasia, Indonesia, Japón, Dinamarca, Chile, Perú y México.
Aunque en la embajada en México está Álvaro Moisés Ninco, él se está defendiendo judicialmente porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo tumbó de su cargo en un fallo de primera instancia porque no cumplía los requisitos para acceder al cargo diplomático.
El canciller suspendido, Álvaro Leyva, le dijo en su momento a SEMANA que era de los mejores funcionarios que tenía el Gobierno y que así lo tumbara el Tribunal en segunda instancia, él volvería a nombrarlo.
Fuentes de la Casa de Nariño informaron que estos cupos están disponibles y serán tenidos en cuenta por el primer mandatario en los próximos días cuando sacuda nuevamente a su equipo de máximos colaboradores.
El objetivo es que algunos ministros que no estarán más a su lado terminen en estos puestos en el exterior. Se espera que el remezón ministerial se produzca antes de este viernes 16 de febrero, el día en que inicia sesiones ordinarias el Congreso y cuando decidirán la moción de censura de la ministra de Deporte, Astrid Ramírez.