A 15 meses de terciarse la banda como presidente, Gustavo Petro enfrenta una de las cifras más difíciles: la de aprobación. El 66 % de una encuesta adelantada por Datexco para la W Radio confirmó que desaprueba la gestión del primer mandatario, mientras que solo el 26 % la aprueba.
Las cifras encienden las alarmas en la Casa de Nariño porque Petro se mantenía en el margen del 60 % de rechazo a su gobierno, pero despegó de ese lugar y se acerca fuertemente al 70 %.
Esta es la encuesta que, sin duda, peor deja librado al Jefe de Estado en lo que lleva en el cargo.
Por eso, la oposición al Gobierno no desaprovechó el escenario para caerle encima y pedirle, en algunos casos, que enderezca el rumbo y desista de las reformas estructurales que cursan en el Congreso y que han llevado a un desgaste al líder del Pacto Histórico.
El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, resumió la encuesta: “Cae a pedazos el muy mal gobierno de Gustavo Petro”.
Por su parte, el congresista Andrés Forero, quien hace parte del mismo partido político, preguntó: “¿insistirá el presidente en evadirse en hechos alternativos y frecuentes giras internacionales?”.
La senadora María Fernanda Cabal, quien hace parte del mismo partido, dijo: “Petro cada día está peor”. Según ella, “su megalomanía y mitomanía lo van ubicando como uno de los peores presidentes de la historia”.
En 14 meses —según la congresista vallecaucana— “ya va en un 66 % de desaprobación y solo un 26 % de aprobación. Fuera Petro no es una manifestación prepago como las que hacen en su apoyo, Fuera Petro es la voz del pueblo”, aseguró.
La congresista Katherine Miranda, que hace parte de la Alianza Verde y quien ha venido marcando distancia de la Casa de Nariño, dijo que el 68 % de los bogotanos desaprueba la forma en que el Presidente maneja el país.
“Por favor, despierten, no es imponiendo ideas, es construyendo con quien piensa diferente”, dijo. “¡En un país tan violento como Colombia, lo realmente revolucionario es el consenso!”, añadió la dirigente.
Datexco también mostró cómo cambia esa opinión de los colombianos dependiendo de las regiones del país. En Bogotá, la desaprobación es del 68 %; en la región Caribe, del 55 %; en la región central, del 68 %; en la región oriental, del 75 %, y en la región pacífica, el 52 %.
Además, midió la percepción de los colombianos frente a las negociaciones que adelanta el Gobierno con algunos grupos armados.
Por ejemplo, el 55 % asegura que Gustavo Petro debe levantar la mesa de diálogo con el ELN si esa guerrilla no deja de secuestrar. Solo el 27 % está de acuerdo con lo que está sucediendo, es decir, que el gobierno converse con el grupo guerrillero, a pesar de que este mantiene a decenas de colombianos privados de su libertad.
Datexco informó que hizo 700 encuestas telefónicas en varias ciudades del país, entre ellas, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, entre otras.