Con normalidad se desarrolló este domingo, 24 de noviembre, la consulta popular para la Constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, donde cinco municipios del Valle del Cauca y dos del departamento del Cauca acudieron a las urnas para decidir el futuro de esta propuesta.

Los municipios convocados para esta consulta fueron Dagua, Villa Rica, Puerto Tejada, Jamundí, Palmira, Candelaria y Cali, quienes tuvieron la oportunidad de votar Sí o No sobre este proyecto que buscaba fortalecer la región mediante una nueva estructura administrativa y de cooperación.

En Cali los escrutinios tuvieron poca asistencia de votantes, pero ganó el sí para decidir la creación del Área Metropolitana del Sur Occidente  (AMSO). Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Según el balance que entregaron las autoridades, la jornada, que inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde, se registró en total calma, tanto en el norte del Cauca como en los municipios del Valle, entre los que se encontraba la capital del departamento.

El registrador nacional, Hernán Penagos, resaltó que la jornada electoral transcurrió con normalidad en todos los puestos y las mesas de votación de los municipios del Cauca como del Valle del Cauca, y se prestó el servicio de manera impecable en el transcurso del día.

El registrador Penagos informó que todos los municipios participantes en la consulta popular alcanzaron el umbral del 5 % de participación. “Con los datos que tenemos al cierre de la jornada, todos los municipios superaron el umbral”, confirmó el funcionario.

Después de una hora de escrutinio, y con el 100 % de las mesas procesadas, quedó claro que solo tres municipios le dieron el sí a la consulta popular. En ese sentido, Cali, Jamundí y Puerto Tejada conformarían el Área Metropolitana del Occidente Colombiano.

Hernán Penagos registrador nacional del estado civil. | Foto: El País

Según el escrutinio, en Cali se registró una participación de 121.859 votantes, de los cuales 106.449, es decir el 87,82 %, eligió el sí, mientras que 14.763 (12,17 %) se inclinaron por el no. Se presentaron 452 votos nulos y 195 que no marcaron.

En Jamundí, por su parte, se contabilizaron en total 10.074 electores, de los cuales 7.105 marcaron el sí, con un 70,92 %, y 2.912 (29,07 %) lo hicieron por el no. En este municipio se contabilizaron 26 votos nulos y 31 que no marcaron. Allí hubo una participación del 8,29 %.

Alejandro Eder participó en la consulta sobre el Área Metropolitana del Suroccidente | Foto: El País

En Puerto Tejada, Cauca, de 6.037 votantes el sí ganó con 3.626 papeletas, que corresponde al 60,77 %, mientras que 2.340 personas se decidieron por el no, que equivale al 39,22 %. Se registraron 36 votos nulos y 35 votos no marcados. La participación allí alcanzó el 17,01 %.

Por el contrario, en Candelaria ganó el No, con el 52,54% de los votos, lo que equivalió a 4.944 frente a un total de 9.529 sufragios. Igualmente, en Dagua la respuesta mayoritaria fue negativa con 5.262 votos, que representaron el 80,8% del total.

En Palmira también triunfó la negativa a conformar el área metropolitana con el 93,4% de los votos por el No, lo que representa 68.365 sufragios frente a un total de 73.458. Finalmente, en Villa Rica el No resultó victorioso con el 59,03% de los votos.

Al final de la jornada, el registrador Penagos destacó, además, el uso de la biometría facial en Cali, que fue estrenada en este proceso electoral. “Más de 5 mil ciudadanos pudieron verificarse a través de esta herramienta de identidad, lo que nos anima mucho porque será el inicio de su utilización para las elecciones de 2026, donde aspiramos a que por lo menos 70.000 u 80.000 mesas en todo el territorio nacional puedan tener la posibilidad de hacer verificación de identidad mediante el mecanismo de biometría facial y biometría dactilar, lo que nos permite de una vez ir avanzando mucho en términos de tecnología” reiteró.