La bancada de Gobierno tuvo un duro golpe al comienzo del cuarto y último debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes.
Si bien los congresistas afines a la Casa de Nariño han estado buscando evitar que ese articulado se hunda en su trámite por el Congreso, la Presidencia de la Cámara terminó levantando la sesión plenaria de este martes, cuando apenas se estaban discutiendo los impedimentos.
Para esta jornada en la plenaria se tenía agendado que solo se escucharía a los candidatos al cargo de contralor general de la nación, pero durante el inicio del debate en la plenaria de la Cámara se aprobó que esa discusión de ese articulado comience una vez el Legislativo termine las entrevistas de los aspirantes.
El comienzo de la plenaria de esta tarde fue convulso: varios representantes radicaron proposiciones para modificar el orden del día y una de esas propuestas, presentada por la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, estuvo a punto de prosperar, por lo que se habría modificado todo el cronograma que tendría el recinto.
Sin embargo, esa votación fue suspendida cuando iba ganando la propuesta de la representante Arbeláez y, al final, la plenaria terminó aprobando la iniciativa de comenzar oficialmente el debate de la reforma pensional cuando terminen las presentaciones de los diez candidatos.
Y así sucedió: la plenaria comenzó a analizar los reparos que han presentado los representantes en medio del trámite de la reforma pensional, a la que solo le quedan nueve días de vida en el Congreso antes de que llegue el 20 de junio, cuando termina la legislatura.
Durante la discusión, el representante Wadith Manzur, el mismo presidente de la Comisión de Acusaciones que fue mencionado en las declaraciones de Olmedo López sobre el escándalo de corrupción de la UNGRD, aseguró estar en una encrucijada sobre la votación porque no está claro cómo se resolverán las recusaciones a los congresistas y hay un proceso en su contra sobre ese escándalo.
La del representante Manzur es apenas una de las dudas que ha surgido en medio de discusión, pues para la tarde de este martes el equipo técnico de la representante Martha Alfonso, la ponente del articulado, había recibido 400 proposiciones sobre la reforma pensional.
La votación de los impedimentos de los representantes para dirimir en la votación de la reforma pensional comenzó hacia las 5 de la tarde de este martes y es apenas el primer paso de una larga discusión del proyecto de ley.
“La plenaria de la Cámara se respeta y nosotros tenemos nuestros tiempos, los de la Cámara, no los del Gobierno”, aseveró la representante conservadora, Juana Carolina Londoño. La congresista recordó que la reforma se radicó el 21 de marzo de 2023 y solicitó que se haga una audiencia pública sobre el contenido del texto.
Si bien durante la discusión de los impedimentos para votar la reforma pensional hubo asientos vacíos en un intento de la oposición por alargar durante un día más el debate, la plenaria mantuvo el cuórum decisorio necesario para mantener esa discusión.
Los representantes reclamaron que el debate de la reforma pensional se aplace hasta que se surta la audiencia pública sobre el texto convocada por la oposición, en cabeza del representante Luis Miguel López.
No obstante, no está claro qué tan vinculante será esa diligencia, pues el congresista conservador citó a la reunión para las 8 de la mañana del miércoles 12 de junio y la Mesa Directiva de la Cámara insiste en que esa diligencia debió llevarse a cabo el pasado jueves 6 de junio, cuando fue agendada con solo unas horas de antelación.