La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, 13 de diciembre, el primer debate de la reforma a la educación presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y encabezada por la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Después de varias horas de análisis y debate, el proyecto obtuvo 34 votos por el sí, dentro de los que estuvieron los representantes de Cambio Radical y Marelen Castillo, quienes representan a la oposición en esta corporación. Cabe señalar que los integrantes del Centro Democrático no estuvieron presentes en la votación.

La iniciativa fue aprobada en primer debate este miércoles. | Foto: Twitter: @CamaraColombia

De esta forma, el proyecto de ley estatutaria continuará su trámite normal en el Congreso de la República.

En medio de la sesión, los representantes expusieron sus diferentes puntos de vista y plantearon varios interrogantes sobre los artículos del proyecto. Uno de los aspectos más debatidos fue la necesidad de fortalecer la calidad de la educación en todos los niveles del país.

Igualmente, otro de los puntos comentados fue el acceso equitativo a la educación de calidad para todas las personas, especialmente a los menores de edad, ya que son millones de niños los que por diferentes circunstancias no pueden estudiar de una manera digna.

“La brecha social que hay entre los jóvenes de la ciudad y los campesinos es abismal, y las escuelas rurales del país están en deterioro. Todos estos esfuerzos del Gobierno nacional por fortalecer la educación rural son valiosos”, sostuvo en el debate el representante del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero.

La ministra de Educación estuvo presente en el debate. | Foto: Twitter: @Mineducacion

Por su parte, el congresista Jorge Tamayo, quien hace parte del partido de La U, destacó que esta ley estatutaria establece los principios para poder garantizar que la educación sea un derecho fundamental.

Pese a que se aprobaron varios puntos que se establecen en el proyecto y con los que el Ejecutivo de Petro busca mejorar la educación en todo el país, otros no fueron respaldados por la Cámara. Entre estos se encuentra el artículo 39, que está relacionado con las facultades extraordinarias para el presidente de la República, el cual fue rechazado con una votación de 14 a favor y 23 en contra.

Si bien es el primer debate de ocho (porque es una ley estatutaria y necesita doble paso por el Congreso) el Gobierno se despediría de este semestre legislativo con un gol doble porque esa reforma a la educación apenas inició su trámite durante la semana anterior, cuando fue aprobada la ponencia, y la Comisión aprobó su contenido con rapidez.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la ministra Aurora Vergara celebró que el proyecto fuera aprobado y agradeció a la Cámara por el análisis y el debate.

Aurora Vergara, ministra de Educación. | Foto: ALVARO TAVERA T

“La educación es la base del Acuerdo Nacional que han propuesto el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Agradecemos a la Comisión Primera de la Cámara por el apoyo mayoritario al articulado del proyecto de ley estatutaria”, escribió la funcionaria.

Este es uno de los proyectos del Gobierno Petro que está avanzando más rápido en el Congreso, ya que las reformas sociales que buscan modificar la salud, el trabajo y las pensiones, avanzan a paso de tortuga en sus respectivas instancias.