Avanza la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, en Nueva York, en donde se espera que esta semana intervenga en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este lunes 23 de septiembre, el mandatario colombiano sostuvo un encuentro de alto nivel con la Cámara Colombo Americana, AmCham, en donde se abordó el tema de la tan anunciada reactivación económica.

Al término del encuentro, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, pidió al Gobierno del llamado cambio pasar del diálogo a la acción, con la finalidad de materializar la estrategia de reactivación.

“Fue una reunión donde pudimos conversar sobre la necesidad de trabajo público-privado, donde efectivamente se habló del interés de Colombia por parte del presidente de recibir inversión de determinar esos sectores donde se pueda hacer un trabajo mancomunado para aprovechar las oportunidades”, expresó María Claudia Lacouture.

Y agregó: “También hablamos de la necesidad del país de buscar innovación y el proceso de competitividad. Se habló también de la posibilidad de armar una misión para poder trabajar en los temas de bioeconomía y hacer un esfuerzo conjunto del sector público y privado para lograr generar acciones que permitan hacer gestiones para el crecimiento del país”.

“Hay acciones que se vienen dando, hay otras que están más lentas. Lo que definitivamente sí creemos es que tenemos que pasar del diálogo a la acción y parte del ejercicio es cómo construimos conjuntamente en acciones que nos permitan generar desarrollo para el país”, indicó.

De la misma manera detalló: “Acciones relacionadas con el sector agrícola, acciones relacionadas con el sector de infraestructura, acciones relacionadas con el sector de vivienda, acciones relacionadas también con el acompañamiento a la micro y pequeña empresa que permita aprovechar las oportunidades”.

Gustavo Petro y el secretario Genera de la ONU Antonio Guterres | Foto: Presidencia

A su turno, la presidencia dijo sobre la reunión en sus redes sociales: “Durante el encuentro, se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector público y privado para desarrollar proyectos que impulsen la competitividad en Colombia. Entre los acuerdos alcanzados, se concretó la participación de una misión empresarial orientada a la transición digital en la COP16, que incluirá a empresas de alto perfil como Amazon y Cisco, dispuestas a colaborar con microempresarios colombianos para mejorar la infraestructura y ofrecer programas de formación, en un esfuerzo por dinamizar el ecosistema digital del país”.

Más temprano de este mismo lunes y según los canales de comunicación ofíciales de la Casa de Nariño, Petro sostuvo un encuentro bilateral con António Guterres, el secretario general de la ONU, en la que se abordaron diferentes temas.

Uno de los discursos que más ha abordado el mandatario colombiano, en el escenario internacional, es el conflicto de Oriente Medio, en el cual ha inclinado la balanza hacia Palestina, sin aún ejercer una condena enérgica contra Hamás.

Inclusive, Petro –el pasado primero de mayo– anunció que Colombia rompía relaciones diplomáticas con Israel, hecho que generó una ola de críticas en varios sectores políticos en el país.

Otro de los temas que están en la órbita de la ONU es el robo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que ha desatado una aguda crisis política y social en el vecino país.

Olaf Scholz, canciller alemán, y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

En ese sentido, Colombia ha asumido un papel de diálogo político en medio de la crisis, insistiendo en un llamado a la paz en Venezuela.

Sin embargo, trascendió que los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión entre Petro y Guterres giraron en torno a la COP16 que se realizará en los próximos días en Cali. Además, se habló de la accidentada política de la paz total, la cual lidera el presidente colombiano.

Entre tanto, uno de los encuentros más destacados es el de Gregory Weldon Meeks, miembro del Partido Demócrata, quien fue presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos y tuvo una relación muy cercana con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Su vínculo con el difunto líder contribuyó a que fuera añadido a la lista de los políticos más corruptos de Washington, elaborada por la organización de transparencia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (Crew, por sus siglas en inglés).

A renglón seguido, en 2006, Meeks viajó a Caracas para intervenir ante Chávez en nombre de Allen Standford, un financiero estadounidense que fue condenado por fraude en 2012 y que también figuraba entre los principales donantes de su campaña, según indica el informe de Crew citado por la Voz de América.