En la tarde de este lunes, 16 de septiembre, 84 representantes a la Cámara aprobaron una proposición liderada por el congresista del Centro Democrático Andrés Forero, que rechaza el fraude electoral en los comicios del 28 de junio en Venezuela y, además, invita al presidente Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González como el presidente electo de este país. Otros 27 congresistas se opusieron.
“La falta de libertad y democracia en Venezuela afectan gravemente la estabilidad, la seguridad y el desarrollo armonioso de Colombia”, se lee en el encabezado de la proposición que la acompañaron varios congresistas, entre ellos, los antioqueños Juan Espinal y Hernán Cadavid, entre otros.
Por esta razón, “la Cámara no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de oposición política liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, se lee en la proposición.
En ese sentido, la Cámara condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031.
Asimismo, “esta Corporación rechaza de la manera más enfática las continuas y repetidas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro, se solidariza con las numerosas víctimas de la represión y anima al bravo pueblo venezolano en su lucha inclaudicable por recuperar la libertad y la democracia”.
Y remata: “Al decir del Libertador ‘para nosotros, la patria es América’, no podemos permanecer callados mientras la tiranía se enseñorea en la cuna de la libertad continental”.
SEMANA conoció cuáles fueron los congresistas que estuvieron en la plenaria y votaron en contra de la proposición.
Uno de ellos fue el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, cercano a Gustavo Petro.
Igualmente, los parlamentarios del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, Alirio Uribe (investigador del presidente en la Comisión de Acusación), Heráclito Landínez, Normán Bañol, Gildardo Silva, Ermes Pete, María Fernanda Carrascal, Susana Gómez, Jorge Ocampo, Dorina Hernández, entre otros.
También los representantes del Partido de la U, Camilo Ávila, cercano a la Casa de Nariño, y Álvaro Londoño.
Los que se opusieron a la proposición fueron los congresistas Gilma Díaz, del Partido Liberal; Gloria Rodríguez y Christian Avendaño, de la Alianza Verde.
Esta votación demuestra que la Cámara de Representantes aunque le ha dado victoriosos triunfos a Gustavo Petro, como ocurrió con su controvertida reforma a la salud, no está de acuerdo con las políticas del Gobierno frente al líder del régimen Nicolás Maduro.
Y es que el presidente Petro ha sido prudente frente a los problemas del vecindario y no ha pasado de pedirle a Maduro que revele las actas del escrutinio final del Consejo Nacional Electoral que confirmen, realmente, qué ocurrió en ese país. El líder bolivariano ha preferido no hacerlo y atrincherarse cada día más en el Palacio de Miraflores.