La Cámara de Representantes hundió en cuarto debate el proyecto de ley “por medio del cual se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales”.
Se trata de un proyecto que habría estado diseñado para beneficiar al polémico empresario Euclides Torres, colaborador de la campaña del presidente Gustavo Petro en la costa Caribe.
El proyecto, impulsado por el senador petrista Pedro Flórez, parte de la familia del empresario de los trámites de tránsito, avanzó en el Congreso sin mayor dificultad, pero congresistas independientes al Gobierno lo frenaron en plenaria de Cámara.
Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, pidió someter a votación una ponencia de archivo, que fue aprobada con 73 votos por el sí y 43 por el no.
Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, criticó fuertemente las intenciones detrás de algunos artículos del proyecto.
“No es posible que los intereses políticos del clan de Euclides Torres estén instrumentalizando un proyecto que busca salvar la vida de los niños, niñas y adolescentes, y de los hombres y adultos mayores, que son la fuerza productiva de este país, para hacer un negocio”, dijo la congresista.
Además, aseguró que la estrategia “lo habían intentado también en la Ley Julián Esteban, que se aprobó en el Congreso pasado y que buscaba también seguridad vial para los niños, niñas y adolescentes, y los ciudadanos y ciudadanas en este país. La Corte se los tumbó”.
La congresista manifestó no estar de acuerdo con las nuevas tarifas del Sicov, servicio controlado en buena parte por el clan familiar: “No les basta con el negocio que ya tienen y que de 2012 a hoy ha recogido cerca de 200.000 millones de pesos. Quieren casi tres billones de pesos ahora para los próximos diez años”.
Finalmente, luego de la votación, el representante santandereano agradeció a la Cámara por la “sensatez” de hundir el proyecto.
“No estamos para avalarle ningún tipo de negocio a financiadores de campaña. Aquí lo digo de manera contundente y celebro la decisión que tomó la Cámara de Representantes por el riesgo que implicaba que el texto de Senado quedara como definitivo. Ninguno de los argumentos que yo expuse obedecen a ningún tipo de lobby”, aclaró el congresista.
Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, aplaudió la decisión de la Cámara en sus redes sociales.
“BUENA NOTICIA: la Cámara de Representantes acaba de hundir el proyecto de ley hecho a la medida del clan Torres que creaba barreras a la competencia, entregándoles casi en bandeja de plata la billonaria licitación del Sicov. Gracias Cristian Avendaño por tu trabajo y a toda la plenaria por su apoyo”, dijo Pedraza en su cuenta de X.
El polémico clan Torres hizo presencia en la campaña del presidente en la costa Caribe. Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, confesó ante la Fiscalía que el empresario financió el evento de la P en Barranquilla, el cual reunió a cientos de personas en una manifestación pública previa a las elecciones.