El presidente Gustavo Petro en una alocución que realizó en la Casa de Nariño este lunes 27 de febrero, anunció la salida de tres ministros de su gabinete. Se trata del Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, dijo el presidente Petro.

Sin embargo, llamó la atención que haya sacado del cargo a Urrutia quien, al parecer, venía desempeñando su trabajo sin problema alguno. Desde la Casa de Nariño afirmaron que los cambios obedecen a una oxigenación que se quiso dar en el gabinete ministerial y por eso el mandatario hizo el anuncio.

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Lo extraño del tema es que María Isabel Urrutia no fue notificada del cambio que haría el presidente Gustavo Petro y se enteró justo en el momento de la alocución nacional.

Así mismo, los funcionarios de este ministerio confirmaron que Urrutia no fue informada sobre las decisiones en la Casa de Nariño y que ahora prepararán el empalme.

“He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, dijo el mandatario.

La Casa de Nariño informó que Astrid Rodríguez, nacida en Bogotá, es licenciada en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en educación y doctora de la Universidad Externado en Estudios Sociales.

Remezón en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019. Fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo”, dijo la oficina de comunicaciones del Gobierno Petro.

Presidente Petro abrió la puerta para que se modifiquen artículos de la polémica reforma a la salud

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro abrió este lunes la puerta para que se modifiquen los artículos que contiene la polémica reforma a la salud, que radicó el Gobierno nacional en el Congreso de la República; dijo el jefe de Estado que está dispuesto a que se estructure la mejor iniciativa.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que el objetivo que tiene su Gobierno es el de trabajar por medio de consensos y discusiones por medio de un pacto social frente a las reformas sociales de su administración.

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo Gustavo Petro.

También fue enfático en manifestar el jefe de Estado: “Indudablemente, todas las reformas sociales necesitan del debate público. La ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”.

“Estas reformas necesitan de consensos y disensos y es una misión nuestra buscar que un pacto social sea construido en Colombia para que el cambio que proponemos en el Gobierno sea posible”, subrayó el mandatario colombiano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el objetivo que tiene su Gobierno es el de trabajar por medio de consensos y discusiones en un pacto social frente a las reformas sociales de su administración. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA PUBLICACIONES SEMANA

Pero el presidente fue claro en sus líneas rojas: “Estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS”.

Petro sostuvo este lunes en la Casa de Nariño una cumbre extraordinaria política, con los presidentes de los partidos de coalición, en la que participó el presidente del Partido Liberal, César Gaviria; la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro; el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, entre otros.

Trascendió que los tres partidos de coalición, Liberal, Conservador y La U presentarán al presidente Gustavo Petro, esta semana, una modificación al articulado de la reforma a la salud, para que sea avalada por el mandatario colombiano.

Presidente Petro reconoció que carta de sus ministros criticando la reforma a la salud “es cierta” y produjo, según él, cambios

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorpresivamente en la mañana de este lunes 27 de febrero reconoció que la aguda carta que le enviaron varios de sus ministros criticando la polémica reforma a la salud es real y reveló los cambios que el documento promovió a la iniciativa.

De acuerdo con el mandatario colombiano, la misiva que envió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria (abierto contradictor de la reforma); la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no pasó desapercibida; al contrario, generó que el presidente Petro convocara a una reunión extraordinaria a los representantes de nueve EPS, reunión que se llevó a cabo a pocas horas de ser radicada la reforma a la salud en el Congreso de la República.

“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, trinó el presidente Petro.

Y en otro mensaje habló en detalle de las repercusiones que tuvo la carta en la reforma a la salud: “La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”.

“Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella. El cuadro actualizado que no presentó la prensa y que por honestidad intelectual debía haberles presentado, quien les entregó el escrito que hoy es un borrador, es el siguiente”, agregó en otro trino el jefe de Estado.

Y finalmente señaló: “El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es el del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”.