El reconocido abogado Mauricio Pava no estará más al frente de la defensa penal del presidente Gustavo Petro.
Así se lo confirmaron a SEMANA fuentes allegadas al jurista, las cuales estiman que la defensa del jefe de Estado ya está planteada. Y, en adelante, el tema será más político.
SEMANA conoció que, según la postura de Pava y sus asesores, la defensa jurídica del presidente en la Comisión de Acusación ha llegado a su fin.
De hecho, el abogado, encargado de la representación legal, solicitó el archivo del caso tras haber recabado toda la evidencia pertinente durante los dos años de investigación.
SEMANA conoció el documento de noviembre de 2024 en el que Pava radicó una solicitud de auto inhibitorio a los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, quienes hacen parte del triunvirato que investiga a Gustavo Petro en la Comisión de Investigación y Acusación por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022.
“Solicito se inhiban de abrir formalmente investigación en contra de nuestro representado (el presidente)”, se lee en el documento.
Se espera que en 2025 se presente un relevo en la defensa del jefe de Estado, dado que está por iniciar la discusión en el ámbito político dentro de la Comisión de Investigación y Acusación. En otras palabras, Pava no renunciaría a la defensa, sino que sustituiría el poder a otro abogado.
Pava ha sido claro al señalar que su intervención se ha limitado al ámbito jurídico y no al político.
Además, el abogado continuará ejerciendo la defensa del presidente Gustavo Petro en otros litigios, en que las implicaciones son exclusivamente jurídicas, como es el caso en la Comisión de Disciplina Judicial, entre otros.
Este lunes, en una columna de opinión del diario El Tiempo, Pava entregó las razones de su renuncia a los asuntos penales del presidente.
“Mi trabajo como defensor del presidente está concluido desde lo penal, ha sido a todas luces una experiencia profesional muy gratificante. Gracias al respeto que siempre me ha sido dispensado, he podido ejercer mi labor de la manera en que mis maestros me enseñaron a hacerlo. Tuve la ocasión de conocer, de primera mano, una realidad histórica para nuestro país, que hoy se continúa escribiendo, y en todo caso cada momento me ha reafirmado el valor de nuestra profesión, de las instituciones, del derecho como la mejor forma de solución de conflictos de cualquier sociedad civilizada, y de la necesidad, hoy, de una conversación democrática entre adultos responsables”, dijo.
En la columna, titulada ‘No se vende, no se permuta, no se hipoteca’, el jurista hace un análisis y comparte unas reflexiones del papel de los abogados en el país.
“El abogado no debe distraerse en causas políticas ni dejarse arrastrar por intereses ajenos a su encargo, ya que su responsabilidad se centra exclusivamente en lo jurídico. Lo político pertenece a los políticos”, argumentó.
Esas razones lo llevan a no estar al frente del proceso penal contra Petro en la Comisión de Investigación de la Cámara.
Se desconoce quién sustituirá la defensa del presidente en el Congreso.