Con el remezón que hizo el presidente Gustavo Petro en la dirección de la Policía, a donde llegará el general William Salamanca en reemplazo del general Henry Sanabria, también habrá otros cambios clave en la estructura de esta institución.

Una de las movidas más importantes será en la Policía Metropolitana de Bogotá, a donde llegará el general José Luis Ramírez Hinestroza, quien lleva 30 de sus 49 años de vida al servicio de la institución policial.

El general Henry Sanabria se despidió de la Policía orando de rodillas en una iglesia | Foto: Foto: Twitter @henryproteger

Ramírez ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en el año 1993.

El general, quien se desempeña como comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden ―antiguo Esmad― llegará a ponerse al frente de una de las ciudades más complejas en cuanto a seguridad ciudadana.

Este miércoles se conocieron cifras alarmantes en materia de seguridad en Bogotá, pues en un reporte de la Secretaría de Seguridad se informó que en la capital del país al día, en promedio, se están registrando 260 casos de atraco en las calles de la ciudad.

Según estas cifras reveladas por el concejal Samir Abisambra, se evidencia un alto número de hurtos en lo que va del año: con corte al 6 de marzo, 17.646 personas han denunciado haber sido atracadas.

El hurto es uno de los principales retos de seguridad en Bogotá.

El coronel Jorge Luis Ramírez, de 49 años, nació en Ibagué, Tolima; está casado y es padre de dos hijos.

Durante su ascenso a general, en diciembre del año pasado, se presentó una polémica alrededor de su nombre debido a que algunos congresistas denunciaron que Ramírez tendría un expediente por abuso de autoridad en la Justicia Penal Militar y Policial. Sin embargo, hasta el momento no se conocen avances en este proceso.

Estudió su bachillerato en el colegio San Luis (de la Policía) en Bogotá. En su hoja de vida se registra que es administrador policial, analista de inteligencia, especialista en seguridad y en pedagogía para la educación superior.

Cuenta con estudios en el exterior en la Policía Federal Australiana, Policía Real Montana de Canadá y de crimen organizado, además de cursos internacionales en derechos humanos, migración y de refugiados con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fue comandante de la Policía en Tolima, donde trabajó por reducir los niveles de homicidio y extorsión y ha estado en unidades de la institución en Caquetá y Casanare, en la Metropolitana de Villavicencio, además de las direcciones de Protección y Antinarcóticos.

El general Salamanca

Ramírez llegará a dirigir a la Policía en la capital del país como parte de las nuevas directrices que establecerá el general William Salamanca.

El nuevo director de la Policía Nacional es el general retirado, William Salamanca, quien venía desempeñándose como cónsul general en Miami, Estados Unidos.

Salamanca, quien había sido retirado del servicio activo, formó parte de la comisión de empalme del entrante gobierno del presidente Gustavo Petro, incluso, desde un principio se pensó que podría estar muy cerca del mandatario en temas de seguridad y defensa.

No ha sido un secreto las buenas relaciones que ha tenido el equipo del presidente Gustavo Petro con el nuevo director de la Policía, a quien no solamente le encargaron la tarea de realizar el empalme durante el cambio de gobierno, con la institución a la que perteneció por más de dos décadas, sino que fue nombrado cónsul en Miami, cargo del que deberá salir para asumir este nuevo reto al frente de la institución policial.

Dentro de los cargos más recientes del general William Salamanca, antes de su retiro, se encuentran: Inspector General de la Policía, director de Seguridad Ciudadana, director de Carreteras, comandante de la regional #4 de la Policía, Integrante de la dirección de protección y servicios especiales, agregado de ante los Estados Unidos; oficial de enlace en el Congreso de la República; Comandante de Policía en Santander y Edecán presidencial.