Las comisiones económicas conjuntas hundieron la ley de financiamiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que buscaba recaudar cerca de 10 millones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2025, fijado en 523 billones de pesos.
La sorpresa es que con cómodas mayorías, las comisiones terceras y cuartas del Senado y Cámara de Representantes votaron a favor de descartarla. Los partidos de oposición, junto a los tradicionales, fueron los protagonistas de la estocada final a la propuesta de la Casa de Nariño.
La bancada de Cambio Radical celebró el resultado, que evita un incremento de impuestos en varios sectores.
“Se hunde la reforma tributaria. Ganó el país, ganaron los pequeños empresarios, los ciudadanos (a los) que querían clavar con más impuestos. Los colombianos no tienen por qué financiar el derroche y la corrupción de este gobierno. La bancada de Cambio Radical firme”, expresó Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Bogotá.
Horas antes, la colectividad oficializó su oposición al proyecto, argumentando que “la iniciativa en nada subsana la grave situación económica del país, el endeudamiento llega a límites insostenibles, sigue creciendo la deuda interna y externa y, por el contrario, generará una mayor caída del recaudo”.
El Centro Democrático, el otro partido de oposición, también votó en bloque en contra de la ley de financiamiento. El autor de la ponencia de archivo fue el senador Miguel Uribe Turbay.
“Celebramos que se acaba de hundir la ley de financiamiento con su reforma tributaria incluida. No más impuestos que afecten el bolsillo de los colombianos, a nuestra economía, y que generen incertidumbre a nuestros empresarios, que pagan impuestos, que generan empleo, pero que no se merecen más cargas económicas”, dijo Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
El Partido Liberal, pese a que en muchas decisiones aportan votos clave en favor del Gobierno, se opuso en buena parte a la ley de financiamiento.
“Se acaba de hundir la ley de financiamiento del Gobierno de Petro. Nuestra prioridad, cuidarle el bolsillo a las familias de nuestro país. Este era un momento inoportuno para nuevamente meterle la mano al bolsillo a las familias de Colombia. Por eso, las cuatro comisiones económicas del Congreso de la República han tomado la decisión de archivar esta reforma”, indicó.
El Partido Conservador también votó en bloque en contra de la ley, tal como lo anunciaron días atrás. Efraín Cepeda, presidente del Congreso, lideraba la oposición al proyecto.
Sin embargo, por un supuesto error, el senador votó negativo a la ponencia de archivo. Incluso, pidió reabrir la votación para corregir su postura, que habría revivido el proyecto del Gobierno.
Los partidos tradicionales se unieron en torno a la oposición al proyecto, que para muchos es inconveniente y acolita un alto gasto público.