El partido Cambio Radical volvió a presentar una propuesta de reforma a la salud. Uno de los principales propósitos de esta iniciativa, según explicó el senador David Luna, en rueda de prensa en el Capitolio Nacional, es que puedan hacerle frente a la propuesta del Gobierno.
“El partido Cambio Radical, junto con sus bancadas de Senado y Cámara, presenta el día de hoy una reforma a la salud a través de una ley estatutaria. Lo hicimos en el periodo anterior y lamentablemente en ninguno de esos momentos se le dio el respectivo trámite, por esa razón lo volvimos a hacer el día de hoy”, aseguró el senador David Luna, uno de los congresistas que liderará la iniciativa en el Senado.
Uno de los puntos en los que insistió la bancada es que se trata de una ley estatutaria, una de las principales diferencias con el proyecto del presidente Gustavo Petro. Por eso, la idea es que la discusión arranque por la Comisión Primera del Senado.
“Esperamos que pueda ser discutida de una manera amplia, como lamentablemente pasó en la Cámara en las sesiones anteriores, donde prácticamente ni siquiera se discutió”, afirmó Luna.
Según el senador, hay cinco puntos fundamentales en los que se basa el proyecto. El primero es que las EPS son piezas fundamentales del sistema, aunque aclararon que se deben poner en cintura para que atiendan de manera más expedita a los ciudadanos que están requiriendo tratamientos.
El segundo punto es que es una norma que busca que el sistema de atención primaria llegue a la totalidad de los municipios del país. El tercer punto es que la ley busca crear un consejo de seguridad social para que sea el ente rector de esta política con el fin de evitar la politización de la atención en salud de los usuarios.
El cuarto punto es que es una ley que trabaja con las facultades de medicina. Además, se harían auditorías y se le daría a la Superintendencia de Salud más capacidad para actuar en los temas que sean necesarios.
“El partido Cambio Radical hace una contrapropuesta a la presentada por el Gobierno del presidente Petro. Acá hacemos oposición, no hacemos daño, sabemos que el sistema requiere ajustes y por tercera vez estamos solicitándole al Congreso que tenga bien discutir esta propuesta. Y al Gobierno que cumple esa promesa el día del discurso de posesión del presidente Petro de dialogar con quienes pensamos distinto” (sic), afirmó Luna.
Según explicó el senador hay puntos en los que coinciden con el Gobierno, pero hay otros que tienen diferencias sustanciales. “Esperamos que se pueda llegar a consensos en beneficio de los pacientes, los usuarios y los médicos”, aseguró.
En cambio, dijo que la propuesta del Gobierno pretende “regresar 30 años en el tiempo a una especie de Instituto de Seguros Sociales que fracasó por ineficiente, pero en segundo lugar, por corrupto” y que por eso están convencidos, desde el partido, que la salud en el país no se debe estatizar, lo que sería la principal diferencia con la iniciativa del petrismo. Dicen que más bien creen en un modelo mixto.
“Este es un proyecto que se presentó en el pasado periodo presidencial, lamentablemente no fue discutido, en las pasadas sesiones se radicó en la Comisión Primera de Cámara y con un debate muy limitado tomaron la determinación, los miembros de la bancada gubernamental, de hundirlo”, recordó Luna.
Ahora que arranquen los debates en el Congreso, a partir de la instalación que se dará este 20 de julio, se espera que comience la discusión de este y otros proyectos. Por su parte, la iniciativa del Gobierno de reforma a la salud está pendiente de su segundo debate, por lo que el petrismo deberá volver a barajar para obtener de nuevo las mayorías, si quiere aprobar sus reformas.