La pelea entre Cambio Radical y el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, no se detiene.
Este martes 10 de octubre, el director del partido, Germán Córdoba, denunció ante la procuradora general, Margarita Cabello, que el mandatario regional no le ha permitido al partido tener a un alcalde en propiedad en Sincelejo, después de que el Consejo de Estado decretara la nulidad de la elección de Andrés Gómez Martínez por doble militancia.
Recordemos que Gómez Martínez fue inscrito en la Registraduría por Cambio Radical y fue coavalado por el Partido Conservador y el Centro Democrático, pero apoyó la candidatura de Yahir Acuña a la Gobernación de Sucre, quien aspiró en su momento por un grupo significativo de ciudadanos.
Aunque Gómez Martínez ya no está en su cargo, pese a sus movidas jurídicas, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa no ha escogido a ningún candidato de la terna enviada por Cambio Radical.
Al contrario, según Germán Córdoba, nombró a su asistente personal y, al parecer, estaría haciendo política desde esa alcaldía.
“Quiero hacer una denuncia directa y solicitar, señora procuradora, respetuosamente, rogarle su intervención inmediata, lo mismo que la Fiscalía, ya colocamos la queja en la Procuraduría, la denuncia en la Fiscalía por la indebida participación del gobernador de Sucre, está interviniendo indebidamente en el proceso electoral”, denunció.
Córdoba le contó a la procuradora Margarita Cabello que hace dos meses Cambio Radical le envió la terna para la Alcaldía de Sincelejo. “Se ha valido de todo tipo de leguleyadas, tinterilladas sin ningún fundamento jurídico para no nombrar al alcalde de Sincelejo. Dos veces un juez de tutela le ha dado la orden. La última, el día viernes y le dio 48 horas para hacerlo”, expresó.
El gobernador -según Córdoba- “encargó en la Alcaldía de Sincelejo a quien era su asistente, su asesora, una persona de su absoluta confianza. Y están interviniendo en el proceso electoral. Uno de los primeros actos que hizo la alcaldesa encargada fue contratar al primo del gobernador”, enfatizó.
Y añadió: “No me detengo en más hechos concretos, sé nos está quitando la oportunidad a nuestro partido de tener un alcalde encargado, pero lo más importante, que los sincelejanos y los sucreños tengan un proceso tengan un proceso más o menos limpio y transparente, sin la intervención del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, que todo el mundo sabe tiene una candidata a la gobernación, un candidato a la alcaldía (...)”.
En su momento, Espinosa le respondió a Cambio Radical.
“A Cambio Radical le reitero que estoy a la espera de que manden la terna coadyuvada por los partidos coavalantes, en cumplimiento del acuerdo de coalición programática y política, ya que, en la terna enviada, no se respetaron los acuerdos, ignorando la postulación de los partidos coavalantes, y, además, los ternados no tienen ningún tipo de arraigo en el municipio de Sincelejo”, explicó Espinosa.
El gobernador de Sucre también alude que el próximo alcalde de la capital departamental tiene que ser natural de Sincelejo y esa condición, al parecer, no se cumple.
“Estamos convencidos jurídicamente [de] que los ternados deben ser domiciliados en la ciudad de Sincelejo por ser este un requisito legal para ser alcalde de la ciudad, y no se evidencia en los ternados por Cambio Radical que cumplan este requisito. Es decir, insistimos en que quien sea nombrado alcalde debe ser de Sincelejo”, indicó.