El partido en independencia al Gobierno de Gustavo Petro, Cambio Radical, sacó a relucir dos publicaciones que demuestran que el vocalista de la agrupación Doctor Krápula, Mario Muñoz, se desencantó con el mandato de la alcaldesa de Bogotá Claudia López.
Aseguran que lo mismo pasará con el presidente Gustavo Petro. “Apostemos que en menos de tres años, lo que les tomó desencantarse de Claudia López, los de Krápula van a estar diciendo también ‘no soporto a Petro’. Y no serán los únicos…”, dijeron desde la cuenta oficial de la colectividad.
Los mensajes que sacaron a relucir del vocalista de la agrupación de rock bogotana demuestran que en el 26 de octubre de 2019, desde la cuenta de Muñoz, se publicó una foto de los cuatro integrantes de la agrupación y de la mandataria local, mostrando su respaldo pocas horas antes de que los bogotanos acudieran a las urnas.
“Mañana, en 24 horas, Bogotá define su futuro, ¡yo le creo a esta mujer! Claudia López. ¡Aguante Bogotá!”, dice el mensaje junto a la fotografía.
Sin embargo, en los últimos días, cuando la alcaldesa está cerca de terminar su mandato, Muñoz está decepcionado de haberla respaldado.
Este 16 de enero a las 4:10 p. m. publicó un mensaje en el que asegura: “Señora Claudia López, usted es una mentira, la peor decepción política en décadas”, aseguró el vocalista de la agrupación.
Otro de los que respaldó el mensaje fue el presentador Sergio Barbosa, afín a las ideas del petrismo, y quien estuvo de acuerdo con el mensaje de Muñoz.
Aunque el cantante de Doctor Krápula no especificó a qué se debe su desencanto con la mandataria local, López ha estado en el ojo del huracán por varias polémicas dentro de su mandato.
La más reciente fue por las acusaciones del empresario Sergio Venegas, exdirector comercial de Jardines Luz y Paz, en las que afirmó que supuestamente hubo jóvenes que participaron del paro de 2021 y que fueron reportados como desaparecidos que habrían terminado en los crematorios de los cementerios distritales. Venegas sustentó esta grave denuncia en una supuesta relatoría independiente de la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La alcaldesa le respondió al empresario diciendo que estas acusaciones solo buscan enlodar a la administración distrital por los hechos de corrupción que se han presentado en los cementerios distritales. “Las denuncias ciudadanas tienen todo mi respaldo. No la palabra sin pruebas de un corrupto, que al mes de haber sido denunciado por nosotros, de repente ‘recuerda que la Policía desapareció unas 300 personas y las cremó en un cementerio público’. Corrupto denunciado mintiendo”, aseguró la mandataria local.
Sobre el tema de los cementerios, a la polémica se le sumó la renuncia de Luz Amando Camacho, exdirectora de la Uaesp, por el escándalo que generó la firma de un contrato por 41.300 millones de pesos con la Unión Temporal Cementerios del Distrito para operar cuatro cementerios de la ciudad. Esto, luego de que se conocieran unos audios en los que se evidenció un supuesto direccionamiento del contrato.
“No fue que nadie nos descubrió, no, fuimos nosotros, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la que ha identificado cinco aptos corruptos que hemos denunciado ante las autoridades. Hemos encontrado corrupción en procesos de contratación en basuras, en el relleno sanitario Doña Juana, en la PTAR, en la compra de insumos de salud y en el manejo de los cementerios públicos de nuestra ciudad”, aseguró López luego del escándalo y la renuncia de su funcionaria.
Además, la mandataria local dijo que se habría tratado de “sicariato moral” que busca afectar a la entidad y su administración. “Está tratando de decir barrabasadas, sandeces, mentiras, para tratar de enlodar a quienes lo denunciaron”, dijo López sobre el empresario Venegas.
A pesar de la renuncia de la directora de la Uaesp, la alcaldesa afirmó que Camacho no salió del cargo porque dude de su transparencia, sino porque la dirección de las entidades del distrito debe estar dedicada a prestar el servicio público y a defender los intereses de los ciudadanos y no una defensa personal.