Cambio Radical, uno de los partidos de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, realizó una réplica a la alocución del mandatario de Colombia el pasado 31 de agosto. Entre otras, le pidió al jefe de Estado dejar de atacar a la empresa privada con su discurso, como lo hizo con el Grupo Argos.

Desde Carmen de Bolívar, municipio que el presidente visitó el 30 de agosto, el presidente Petro aseguró que contra Argos “fueron emitidas 22 sentencias en que jueces definieron que se quedó con tierras de despojados”, declaraciones que generaron todo tipo de reacciones políticas.

Ese discurso, en el que también denunció un supuesto plan para derrocarlo, fue retransmitido un día después en la televisión colombiana en el espacio para su alocución y al que respondió Cambio Radical, a través de la representante a la Cámara Carolina Arbeláez y el senador David Luna.

Oposición responde al presidente Gustavo Petro | Foto: Oposición responde al presidente Gustavo Petro

Carolina Arbeláez afirmó que el presidente está “atrapado en una declaración contra el sector privado, y los únicos damnificados de esta cruzada son los colombianos, los más vulnerables”.

Tal declaración, en palabras de la congresista, es la que está llevando a la economía colombiana a la quiebra:

“Usted está quebrando a los sectores económicos y poniendo en riesgo los empleos y el sustento de los colombianos. Olvida usted que el sector empresarial genera el 78% del empleo formal en Colombia”.

Arbeláez además aprovechó para hacer referencia al aumento mensual en el precio de la gasolina desde hace casi un año. Según ella, con medidas como estas, y la posibilidad de que incremente el precio del ACPM el próximo año, está atentando contra los ciudadanos.

“El costo de vida está asfixiando a los ciudadanos, el precio de la gasolina subió y el del diésel está a punto de aumentar, lo que significa un mayor costo en los alimentos”, expuso.

El alza en el precio de la gasolina, una preocupación de los colombianos. | Foto: El País

Las empresas crecieron menos con Petro, según David Luna

El senador David Luna también se mostró preocupado por la economía colombiana durante el mandato del presidente Gustavo Petro. Entre otras, expuso cómo se redujo la compra de vivienda en 2023.

“Mientras en sus discursos usted habla de dignidad, de darle techo y oportunidades a la gente, en su impulso por ser un obstáculo para los privados, la vivienda popular ha caído en 72%, cambiaron las reglas de juego y hoy miles de hogares colombianos no pueden cumplir el sueño de tener una casa propia”, informó.

Según David Luna, | Foto: Libre de derechos

Luna también expuso la manera en que disminuyó la creación de empresas, según él, por su discurso contra el sector privado.

“En el primer semestre del 2023 se crearon 3,6% menos empresas respecto al año 2022. Presidente, no es contra el sector privado, es con el sector privado. Cuando las empresas crecen, crece el país”, argumentó el también exministro de las TIC.

El orden público en Colombia también genera alerta

La representante Carolina Arbeláez citó el número de masacres registradas en Colombia desde que el presidente llegó al poder, así como la cifra de firmantes de paz asesinados.

“Presidente Petro, reaccione. Usted sigue atrapado en el discurso de una supuesta ‘Colombia potencia mundial de la vida’, cuando a hoy no ha sido capaz de protegerla. A hoy, 55 masacres se han presentado, 100 líderes han sido asesinados y 24 firmantes del acuerdo de paz han perdido su vida de forma violenta”, comentó.

La situación de orden público que vive Colombia, otro de los puntos a los que hizo referencia la oposición. | Foto: Semana

Entretanto, David Luna afirmó que la fuerza pública ha estado de manos atadas y, aunque no citó por qué, algunos sectores políticos han afirmado que es por la búsqueda de la ‘paz total’ del presidente.

“Hoy la fuerza pública sigue con las manos y los pies atados, para poder garantizar la seguridad en los territorios en estas elecciones territoriales, que hoy están en riesgo y amenazadas por grupos criminales, mientras se mantiene la condescendencia con los delincuentes y con los narcotraficantes”, agregó.