Cambio Radical, el partido que dirige el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, decidió que no apoyará la reforma tributaria de Gustavo Petro tal como fue aprobada en primer debate en el Congreso hace dos semanas. Aunque lanzaron algunas sugerencias y esperaron que el Gobierno las adoptara, esto no ocurrió y la posición de votar en contra el proyecto, se mantiene.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa donde dejaron claro que tal y como está redactada la reforma tributaria, “hay propuestas que paralizarán la economía de Colombia y afectarán el bienestar de la población más vulnerable, además de que serían aplicables en el momento en que el mundo y Colombia afrontarán una desaceleración económica sin precedentes”.
Anticiparon que Cambio Radical dará el debate en los debates en el legislativo a cada uno de los puntos que consideran lesivos para el bolsillo de los colombianos.
Por ejemplo: Cambio Radical propondrá que la exención en materia de pensiones se mantenga tanto para los actuales pensionados como para los futuros pensionados.
Además, el partido propondrá que se elimine el impuesto al patrimonio. “El patrimonio de las personas naturales está conformado por la parte no consumida de los ingresos obtenidos a lo largo de los años, que fueron en su momento sometidos al impuesto sobre la renta anual. Un impuesto al patrimonio no es otra cosa que una doble tributación sobre esas mismas rentas, que ahora se convertirá en una forma de expropiar anualmente el ahorro y la inversión de quienes prefirieron destinar parte de su renta anual a la adquisición de bienes, en lugar de destinarlas al consumo. Un claro castigo al ahorro y a la inversión”, argumentaron.
Cambio Radical también propondrá que se mantenga la tasa actual del 10 % sobre los dividendos, “de suerte que la tasa conjunta sociedad-socio se localice en el 41,5 % en lugar del 48 % que propone el proyecto”, se lee en el comunicado.
De igual manera, que se mantenga en favor de los empresarios colombianos el descuento del 50 % del ICA pagado. “La eliminación de la tributación mínima del 15 %, es otra de las iniciativas del partido”, coincidieron.
El listado de propuestas del partido es largo, entre ellas, pedirá que se establezca expresamente que la regalía es plenamente deducible de la renta del explotador.
“En materia de vivienda, esta reforma desincentiva la adquisición de vivienda y demás inmuebles al imponer al comprador un impuesto de timbre del 1,5 % sobre el valor de la respectiva escritura. Por esta razón, Cambio Radical propondrá la eliminación del impuesto de timbre sobre las escrituras públicas, informaron.
De otro lado, la colectividad destacó que la reforma tributaria no genera incentivos para invertir en ciencia, tecnología e innovación. “De hecho, los elimina. Tal es el caso del descuento tributario del 25 % contenido en el artículo 256 E.T. Por esta razón, el Partido propondrá que se mantengan los beneficios en materia de ciencia, tecnología e innovación”.
A la casa política también le preocupa que esta reforma no plantea un plan de choque contra los 80 billones de pesos en evasión y contrabando con metas específicas de reducción de estos fenómenos.
“El Partido Cambio Radical propondrá una norma en la que se obliga al Ministro de Hacienda a presentar cada año un plan concreto de lucha contra la evasión y el contrabando, con el compromiso de reducir anualmente este fenómeno en ocho billones”, concluyó.