Cambio Radical, el partido que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo parte de la Comisión Nacional de Garantías Electorales y expuso sus preocupaciones ante las autoridades nacionales sobre las elecciones regionales de octubre de 2023.
Germán Córdoba, el director de la colectividad, hizo un llamado para que los comicios electorales “sean blindados”.
Dijo, por ejemplo, que por la situación de orden público en algunas zonas del país, este certamen electoral está en grave riesgo.
“Prueba de ello son las amenazas de las disidencias narcotraficantes de las Farc, tras la ruptura del cese al fuego contra partidos políticos, congresistas y candidatos”, dijo.
“También lo que sucede en El Catatumbo, Norte de Santander, donde el ELN amenaza directamente a quienes sean avalados por partidos políticos tradicionales”, agregó.
Estos hechos- de acuerdo con Córdoba-, denotan falta de garantías electorales.
En la Comisión Nacional de Garantías Electorales, Germán Córdoba también alertó frente a los hechos de seguridad cibernética presentados el fin de semana pasado en el país, en los que varias entidades públicas fueron hackeadas y no se pudieron realizar las pruebas Icfes.
“Es urgente asegurar el sistema para las elecciones”, añadió el director de Cambio Radical.
Por último, Córdoba denunció que para las elecciones Cambio Radical siempre ha tenido a disposición seguridad. Al menos, le asignaban una agente de la Policía para custodiar el ingreso y salida de las instalaciones, pero este año, después de convertirse en partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, “el requerimiento ha sido negado”.
Cambio Radical no fue el único partido que intervino en dicho encuentro. Este lunes 29 de mayo, el Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, dijo que “las amenazas contra nuestros candidatos por parte de las disidencias de las Farc son un ataque frontal contra la democracia y el Estado de derecho. Se requiere urgente intervención del gobierno y la fuerza pública que brinde garantías para el ejercicio político en las zonas de alto riesgo”, expresó.
Lo hizo porque este fin de semana, las disidencias, al mando de alias Iván Mordisco, advirtieron sobre algunas acciones que podrían cometer en contra de las elecciones regionales de octubre próximo y sus protagonistas.
En ese sentido, el registrador nacional, Alexander Vega, ya se ha pronunciado. En abril pasado aseguró que los mapas de riesgo electoral se terminaron y que con base en ellos se trabajará para garantizar la seguridad en las elecciones.
En una nueva sesión del Comité de Garantías Electorales, el propio registrador Vega encendió las alarmas: “Hay 90 municipios en riesgo, aspiramos a que en 20 días tengamos el número real porque la cifra podría cambiar. Chocó, Norte de Santander y Meta son algunos de los departamentos donde más riesgo existe, pero estamos buscando evitar que se traslade algún puesto de votación”, dijo ese día.
Aunque el registrador indicó que se harán todos los esfuerzos para garantizar la seguridad en los comicios, hay una preocupación por la posible financiación de dineros del narcotráfico que puedan permear la campaña.
“Hay una denuncia de financiación del narcotráfico y el Gobierno deberá garantizar que esos dineros no entrarán a las campañas. El comandante del Ejército anunció que las Fuerzas Militares están por todo el país para evitar que esa financiación llegue al certamen electoral”, expresó en ese momento.