Este jueves, Cambio Radical, en cabeza de su director, Germán Córdoba, le hizo llegar al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una serie de observaciones frente a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. Después de plantear los reparos, el partido propuso medidas alternativas que podrían generar el mismo recaudo sin las repercusiones del actual proyecto.

En primer lugar, el partido expuso el análisis técnico que se le hizo a la reforma tributaria, iniciando por observaciones sobre el crecimiento económico en el país si se aprueba el proyecto.

Según el partido, el crecimiento económico es la “base indispensable” para arreglar los problemas y las necesidades del país. “Sin crecimiento económico, lo único que se distribuirá entre los más necesitados será mayor pobreza y frustración”, dice el documento.

Además, argumentó que el sector público no genera riqueza, sino que es la actividad económica de millones de personas la que aporta en ese sentido. “Es ahí donde encontramos la gran falencia de esta reforma tributaria: un divorcio completo con el crecimiento económico. Su articulado presupone que, transfiriendo al fisco nacional la renta y el patrimonio de los empresarios, seguirá existiendo la misma actividad económica”, indica la carta.

De esta forma, Cambio Radical le dice al ministro que esta no es la forma de lograr ese recaudo: “Si los empresarios encuentran que, al someterse a los impuestos de industria y comercio, 4 por mil, impuesto de renta, impuesto al dividendo e impuesto al patrimonio que plantea la reforma, van a transferir al fisco nacional entre el 70 % y el 104 % de sus utilidades, se frenará por completo la inversión y el crecimiento económico”.

En ese orden de ideas, argumenta que nadie invierte con la finalidad de que el 100 % de sus utilidades se transfieran al fisco y menos si deben destinar una parte de su patrimonio para completar el impuesto.

Las repercusiones de esto serían: “que sea aún más atractivo, de lo que ya es hoy, importar bienes en lugar de producirlos en el país y en muchos casos transferir la producción fuera de Colombia para atender el mercado nacional desde el exterior”.

El segundo punto que resaltan es el de la evasión y contrabando, cuyos niveles se estiman en 80 billones de pesos al año. Frente a esto, el partido propone que el Ministerio de Hacienda se enfoque en este punto, en lugar de incrementar impuestos para empresas y asalariados.

Cambio Radical le pide al Gobierno un plan en esa materia con la descripción específica de las acciones que se adelantarán, sectores y metas de recaudo mes a mes.

Tercero, el partido habla sobre cómo Colombia no impone gravámenes sobre la utilidad de los negocios y las personas, sino sobre la actividad empresarial, la cual no tiene en cuenta la rentabilidad de las empresas.

“En esta ocasión, la reforma crea un impuesto al patrimonio que no tiene relación alguna con las utilidades que obtienen las personas naturales, crea un impuesto a las exportaciones de productos mineros y petroleros, que tampoco tiene relación directa con las utilidades de los explotadores de tales productos y que más bien pareciera un mensaje para desalentar su exportación”, dice el documento.

También critican que el proyecto elimina el descuento del ICA en el impuesto sobre la renta, lo cual generaría que cada vez pese más la tributación de los negocios y las personas. Frente al impuesto al patrimonio, dice la colectividad, “no queda camino distinto que vender las inversiones en sociedades”.

En cuarto lugar, el partido expone sus reparos frente al incremento en el impuesto a los dividendos, el cual podría ser de un 300 %. “Con una tributación de esta magnitud, nadie vendrá a invertir en Colombia y los que ya vinieron buscarán la forma de liquidar su inversión y abandonar el país”.

Quinto, Cambio Radical asegura que la reforma tributaria generará afectación “de las personas más vulnerables” por medio de los impuestos saludables y la aplicación de una retención en la fuente del 20 % a la mayoría de los pagos realizados a los proveedores de bienes importados a Colombia.

“El resultado será que los más vulnerables sentirán un incremento generalizado en todos los bienes que consumen”, dice la misiva enviada al ministro.

Luego tocan el tema de los nuevos rangos del impuesto a las ganancias ocasionales. “Elevar el impuesto a las ganancias ocasionales del 10 % al 30 % en el caso de las sociedades y hasta el 39 % en el caso de las personas naturales, volverá a generar toda una serie de prácticas para evadir este tributo, que habían desaparecido del país”.

Finalmente, el partido resalta la afectación a sectores económicos como el hotelero y del ecoturismo, para el cual se derogan las exenciones. A su vez, las familias cafeteras padecerían por la eliminación de la deducción del 40 % del costo de la mano de obra.

La propuesta de Cambio Radical

Finalmente, el partido reconoció la necesidad del Estado de generar el recaudo de 25 billones de pesos. Por esto, Cambio Radical propone una alternativa que traería a las arcas del Estado los mismos ingresos. “Al tiempo que mejora nuestro sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico”.

En primer lugar, proponen fortalecimiento de la Dian, “a cambio de un plan de lucha contra el contrabando y la evasión con metas concretas, cuantificadas, de reducción de estos fenómenos a las cuales se comprometa el Ministerio de Hacienda”.

Segundo, plantean un descuento del 100 % del ICA contra el impuesto sobre la renta a partir del año 2023. Luego, sugieren establecer un descuento del 4 x 1.000 contra el impuesto de renta, que quede de la siguiente forma: 20 % en 2023, 40 % en 2024, 60 % en 2025, 80 % en 2026 y 100 % a partir de 2027.

También proponen una tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10 %, un impuesto a las ganancias ocasionales del 10 % y no aplicar el impuesto al patrimonio y saludables.

Finalmente, proponen que no se aplique impuesto del 20 % a las importaciones de más de 1.189 millones de pesos, ya que se trata de presencia económica significativa. A su vez, creen conveniente no aplicar impuesto a las exportaciones. “En su lugar, una sobretasa en el impuesto sobre la renta a los excesos de utilidades”, dice la carta.

Por último, plantean retención en la fuente plena a los pagos al exterior por cualquier clase de servicios.

Después de las propuestas, Cambio Radical pidió austeridad en el gasto público al gobierno de Gustavo Petro. “De acuerdo con el presupuesto para 2023 se prevé en este rubro un gasto de 213 billones, un ahorro del 10 % serían 21,3 billones; esto sería una parte de la solución para que los nuevos tributos afecten en lo mínimo a los ciudadanos”.