El presidente Gustavo Petro hizo el pasado 8 de octubre una alocución para referirse a las decisiones que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra su campaña presidencial de 2022. Allí el mandatario dijo, entre otras cosas, que era el inicio de un golpe de Estado en su contra.

Por esa razón, Cambio Radical hizo uso de su derecho a la réplica como partido de oposición y respondió a las palabras de Petro.

El vocero designado fue el senador Carlos Fernando Motoa, quien aseguró que no hay ningún golpe de Estado y que la formulación de cargos por parte del CNE no pone en riesgo el fuero presidencial.

El congresista señaló que Petro es quien está poniendo en riesgo la institucionalidad del país y que sus constantes ataques contra las instituciones son las que pueden poner en riesgo la democracia.

“Tampoco induzca a la opinión pública al error con afirmaciones como que quieren sacarlo de su cargo, cuando usted sabe que solo la Comisión de Acusaciones cuenta con esa potestad”, añadió el congresista de la oposición.

Además, Cambio Radical pide al presidente Petro que deje de victimizarse y se dedique a solucionar los graves problemas que tiene el país como la inseguridad, el desempleo y la crisis energética. Incluso se le pidió que el Acuerdo Nacional sea algo más que retórica y que reflexione sobre cómo será recordado.

“Le pido que haga del Acuerdo Nacional algo que vaya más allá de la retórica o los lugares comunes y que su preocupación dejen de ser las elecciones del 2026 y se enfoque más bien en decidir qué hacer con el tiempo que le queda en la Presidencia. En ese sentido, le recomiendo que piense en cómo será recordado”, manifestó.

Motoa indicó que en estos dos años que le quedan a Petro en la Casa de Nariño se vaya a dedicar al discurso de que no lo quieren dejar gobernar. “Aquí no puede seguir haciendo carrera que mientras usted intercambia sombreros con la ilegalidad, maltrata y persigue a quienes jamás hemos empuñado un arma contra los colombianos”.

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa CNE | Foto: SEMANA

En esa alocución que hizo Petro, intentó convencer a los colombianos de que el CNE lo quiere sacar del cargo y que era el inicio del supuesto golpe de Estado. El presidente aseguró que el CNE no tiene fundamento suficiente para avanzar en la investigación en contra de su campaña. Afirmó que tenía cuatro puntos en su defensa.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, explicó que la investigación que comenzará es administrativa y que lo máximo que podría ocurrir es la imposición de una multa económica en contra de Gustavo Petro y se compulsarían copias a la Comisión de Acusación para que en ese escenario se defina si hay lugar o no a otra investigación.

Además, contó que también el proceso podría ser archivado y que todo eso dependerá de la investigación que se empezará en los próximos días y con base en la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.

Toda esta situación ha generado un fuerte debate político en el país, ya que los sectores tienes opiniones divididas sobre las actuaciones que está adelantando el CNE.