“Petro se chifló”, “A este paso nos va a dejar un Metro de cartón”; “¿Es mucho problema no hacer fraude”, han sido algunos de los mensajes con los que, en las últimas horas, Cambio Radical ha arremetido contra el Gobierno de Gustavo Petro desde las redes sociales.
A pesar de haberse declarado en independencia, la colectividad, liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ha hecho una oposición al Gobierno más férrea que los mismos partidos declarados en oposición.
La colectividad no pierde oportunidad, ante cada salida que tiene el jefe de Estado, para lanzar una andanada de críticas. Y lo hace de una manera bastante creativa: memes, fotomontajes, frases sarcásticas, videos, entre otros elementos, hacen parte del ‘repertorio’ que maneja el partido.
En los últimos días, por ejemplo, la colectividad publicó una imagen en su cuenta de Twitter, en la que se ve una réplica de lo que sería el Metro de Bogotá, pero hecho de cartón, esto para criticar la insistencia del presidente Gustavo Petro de reformar el proyecto del Metro de Bogotá para que una parte del trazado sea subterráneo, a pesar de que los estudios hechos por expertos han advertido de la inconveniencia de hacer cambios.
“Petro sigue siendo una barrera para la movilidad de Bogotá. Ahora dijo que no permitirá hacer el metro elevado ‘porque es un esperpento, una chambonada y las generaciones futuras lo maldecirán’. Por su ego, lo único que dejará hacer es uno de cartón”, apuntó la colectividad, que es liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Hace 15 días, la colectividad tampoco tuvo problema en comparar a la ministra de Minas, Irene Vélez, con la protagonista de la novela Yo soy Betty, la fea, al relacionar la supuesta manipulación de las cifras de parte de la funcionaria de la administración Petro con el maquillaje a las cifras contables de la empresa Ecomoda, en la reconocida producción audiovisual transmitida inicialmente por RCN.
Otras líneas de ataque
Además de los mensajes en redes sociales, imágenes y apariciones en medios de comunicación, Cambio Radical ha acudido también a los símbolos para arremeter contra el Gobierno.
Uno de estos símbolos fue una imagen que apareció por los pasillos del Congreso, durante el trámite de la reforma tributaria, en la que se ve una figura que sería la del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, donde aparece completamente desnudo y únicamente lo tapa un letrero que dice “la reforma tributaria nos dejará hasta sin calzones”.
Detrás de la instalación de estas figuras estuvo la representante Carolina Arbeláez, vocera de la colectividad en la Cámara de Representantes.
Justo en medio de este debate, a finales del año pasado el senador de Cambio Radical David Luna repartió galletas de la fortuna, las cuales llevaban un mensaje contundente al interior: “Suerte es lo que vamos a necesitar si se aprueba esta reforma tributaria”.
La colectividad también instaló dos vallas en las ciudades principales y cinco en Bogotá previo al debate de la reforma tributaria en las que aseguraba que esta iniciativa del Gobierno Petro trae “más desempleo y más pobreza”.
Y durante la discusión de la llamada ley de ‘paz total’, el partido logró, junto al Centro Democrático, poner en evidencia que se habían incluido dos ‘micos’ que permitían que el presidente Petro pudiera indultar a miembros de la primera línea que se encuentran detenidos. Esto terminó con el hundimiento de estos artículos.
La bancada de Cambio Radical también decidió, junto al Centro Democrático, salirse de la sesión en la que se discutía la aprobación del Acuerdo de Escazú, una iniciativa que resultaba clave para Petro, a pesar de que venía desde la anterior administración.
“El Acuerdo de Escazú se ratifica a pupitrazo, sin consulta previa, sin escuchar a quienes están a favor o en contra por este nuevo Congreso. La bancada de Cambio Radical se retira de la plenaria por no tener garantías para dar el debate”, expresó la representante Arbeláez, vocera del partido en Cámara.
Tampoco se puede olvidar que fue esta colectividad la que lideró la citación a debate de moción de censura a la ministra Irene Vélez, en noviembre del año pasado.