Es normal que durante las campañas electorales se empiecen a conocer procesos que tienen algunos aspirantes a cargos de elección popular y este es el caso de Camilo Andrés Nemocón, que aspira a la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) y quien tomó la decisión de responder a las versiones que lo vinculan con un tema de presunta estafa agravada.

Aunque existen mecanismos para determinar si un aspirante tiene enredos jurídicos, el asunto no es tan claro cuando los candidatos se inscriben con el respaldo ciudadano a través de la recolección de firmas.

En ese sentido se conoció que Nemocón tiene en marcha un proceso penal por un enredo con una camioneta que fue vendida, pero que en realidad había sido alquilada y tenía un buen número de inconvenientes.

La supuesta estafa se habría dado porque una persona quiso comprar el vehículo, pero resultó comprando un carro que no era posible vender y que Nemocón, en 2018, cuando era concejal del municipio, participó de ese negocio.

Dentro del proceso que está en la Fiscalía, Steven Téllez Alonso, quien fue reconocido como víctima, denunció al entonces concejal y ahora candidato al considerar que lo estafaron en ese negocio.

La Fiscalía tendrá que entrar a verificar si Nemocón es culpable o no, pero lo cierto es que el proceso judicial ya está en etapa de juicio que es la última parte. Desde el pasado primero de agosto, como se evidencia en el Consejo Superior de la Judicatura, el proceso está listo el juicio oral.

Como el tema se movió fuertemente en redes sociales y le han pedido explicaciones al candidato, Nemocón decidió hacer un video para explicar todo lo ocurrido, pues se están haciendo diferentes señalamientos en su contra. Argumentó que el estafado fue él y no la persona que está denunciando.

“Hoy quiero contarles sobre un proceso legal que involucra una compra venta de una camioneta Toyota Fortuner de placa HAY 053. El 15 de junio del 2017, cuando un señor Mario Aníbal, representante Blin Renta Car, suscribió un contrato compraventa con el señor Édgar Rivera Rodríguez, más de un año antes de que yo quisiera comprar una camioneta”, relató.

Soacha (Cundinamarca) | Foto: Alcaldía de Soacha.

Durante el video, el candidato relató lo que para él ocurrió durante el negocio: “Un señor Jhonny Granada publicó una camioneta a través de internet, al ver la publicación pregunté por ella y en ese momento me encontraba fuera de país. Una vez ellos me manifestaron que la camioneta estaba disponible en el mercado, yo procedo a hacerle las respectivas revisiones ante la empresa Sura para hacerle un acompañamiento comercial. También pedí un certificado de libertad de dicha camioneta para corroborar que no tuviera ninguna anotación y que estuviera realmente en el mercado, pues me salió como anexo en el documento firmado por ellos que la camioneta no tenía ningún impedimento legal y que estaba totalmente apta para un proceso de compraventa. Como cualquier persona, teniendo acompañamiento comercial de Sura, teniendo certificado de libertad, teniendo la promesa de compraventa del representante legal, procedo a dar unas arras para adquirir la camioneta con la sorpresa de que, desafortunadamente, nunca me pudieron hacer los papeles y sí se configura una estafa en contra mía”.

Al finalizar la grabación, indicó que tuvo que acudir a ese video porque “hay personas malintencionadas que están en este proceso político y van a hacer ver las cosas como no son en realidad; en este caso yo fui la víctima, yo fui el estafado, para lo cual anexo todos los soportes legales”.

La oficina de comunicaciones del candidato indicó que se evaluará la posibilidad de hacer más comentarios sobre este proceso penal que está afrontando Nemocón, y en los próximos días se dará a conocer la decisión.