El Gobierno del presidente Gustavo Petro deberá sortear un nuevo problema que se está presentando por cuenta del incremento del ACPM que se haría desde 2024 de manera gradual hasta subir unos $8.000 en total.

Por esa razón, representantes de los camioneros en Colombia asistieron a la plenaria del Senado para advertir los riesgos que se presentarían si se hace incremento. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, pidió al Congreso de la República hablar con los integrantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro para evitar ese incremento porque, según él, los transportadores entrarían en una quiebra inminente.

“Habría que subir en un 30% las tarifas en todo el territorio nacional, eso significa que el Indice de Precios al Consumidor subiría, cosa muy grave. Es importante para Colombia que el ACPM no suba, estamos pasando por una situación muy difícil y sería una gran equivocación”, dijo Cárdenas.

En su exposición ante la plenaria indicó que sumado a ese tema del alza que se haría desde 2024, la inseguridad los tiene en jaque porque ya han asesinado 16 conductores en el territorio nacional y ese golpe económico podría acabar con el sector de los transportadores. “Las importaciones han bajado en un 16% y las exportaciones en un 5%”.

Marchas gasolina camioneros | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Cárdenas pidió a todos los congresistas buscar canales para dialogar con el Gobierno Petro y evitar que se haga esa alza en Colombia. A su turno, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, aseguró que existe un falso dilema sobre el incremento de los combustibles y que, contrario a lo que se piensa, aumentar el ACPM iría en contra del país.

“El Estado colombiano es el dueño del 89% de Ecopetrol y cada vez que pagamos el galón, el 23% corresponde a una carga tributaria. Si aumentan el precio, el Gobierno recibirá más tributos. Aumentar el precio de los combustibles no irá en beneficio del país, sería una gran equivocación. Puede haber una parálisis en el abastecimiento, los camioneros guardarían sus carros porque sería imposible la operación”, dijo.

El senador del Pacto Histórico, Alexander López, aseguró que el problema de los combustibles es responsabilidad de los gobiernos anteriores y que sí se aumentará el precio del ACPM, aunque se harán unas mesas para establecer diálogo directo con los sectores que se podrían ver beneficiados. “El Gobierno le ha dicho al país que se aumentará el precio del ACPM en 2024 y claro que va a pasar porque se necesitan los recursos”.

Marchas gasolina camioneros | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

ACPM en Colombia: ¿cuándo subirá y cuánto?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha sido enfático en diferentes escenarios al manifestar que por lo pronto el precio de la ACPM no va a subir en los próximos meses, pero que sí existirá el momento en le que el Gobierno Nacional tome la decisión del aumento.

“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, manifestó Bonilla en el congreso anual de Confecámaras.

Y agregó: “No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del diesel en algún momento”.

De otro lado, en cuanto a lo que tiene que ver con el precio de la gasolina, se estima que para los próximos meses de 2023 este llegue a 15.000 pesos y el precio del ACPM suba en el primer semestre de 2023.