Este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz presentaron oficialmente ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
SEMANA conoció detalles de la resolución en que se oficializa la decisión.
En el documento, los magistrados abrieron investigación y formularon cargos contra Gustavo Petro en calidad de candidato presidencial, además de María Lucy Sotto y Juan Carlos Lemus, como auditores de la campaña presidencial. Y también contra la Coalición Pacto Histórico “por la presunta violación de topes de gastos a invertir en la campaña de primera vuelta por la suma de 3.709 millones de pesos”, se lee.
Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con las cuentas y las pruebas que entregaron los magistrados, la violación del tope de campaña sería por 1.646 millones de pesos, para un total de 5.355 millones de pesos.
Frente a la primera vuelta, ambos magistrados encontraron que la campaña presidencial de Gustavo Petro omitió el aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) por 500 millones de pesos.
También ocultó el reporte del préstamo realizado el 10 de mayo por el Polo Democrático Alternativo por 500 millones de pesos.
Igualmente, informan que se plantea el pliego de cargos porque los directivos de la campaña no reportaron el pago a testigos electorales por la suma de 931 millones de pesos.
“Omitieron el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de 356 millones de pesos”, se lee en la resolución.
Según Prada y Ortiz, los directivos de la campaña del líder de izquierda tampoco reportaron los pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la coalición Pacto Histórico por la suma de 202 millones de pesos.
Para ambos magistrados, la campaña presidencial “no informó en Cuentas Claras el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de 1.249 millones de pesos”.
Lo mismo ocurrió con los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera (USO) por 121.544.000 millones de pesos.
Los dos magistrados también se refirieron a la segunda vuelta presidencial.
Detallaron, por ejemplo, que la campaña no informó sobre los gastos por concepto del pago del evento del 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena por 100.000.000 de pesos.
“Omitieron el reporte de pago a testigos electorales por la suma de 177.680.000 pesos”, se lee en el documento.
Igualmente, no reportaron los ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de 962.000.000 de pesos. Lo mismo que la relación de los pagos realizados por el movimiento Colombia Humana por la suma de 530.579.983 pesos.
En la segunda vuelta, al parecer, cometieron el error de la primera vuelta: no relacionaron los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera (USO), en esta oportunidad por 379.019.511.
En la resolución de notificación, los magistrados les otorgaron 15 días hábiles al presidente Gustavo Petro y a los directivos de la campaña para que presenten sus descargos.
También les abrieron investigación y les formularon cargos a la Unión Patriótica y la Colombia Humana, dos partidos políticos que hacen parte del Pacto Histórico.