Miembros de la Asociación Agropecuaria de Caloto le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, en la que anuncian protestas a pocos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1º de noviembre en Cali.
El grupo representa a los habitantes de 17 veredas en el municipio, entre ellas El Credo. Todas estas limitan con Tacueyó, zona de mayor conflicto armado en el norte del departamento del Cauca.
El 16 de octubre, a pocos días del inicio del evento en Cali, la protesta se tomará la vía Panamericana, carretera principal que cruza los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Luego se movilizarán hasta la ciudad de Cali y llegarán el 18 de octubre. Prometen “empalmar” con la jornada de la COP16.
“Que el mundo se entere de la difícil situación ambiental que vivimos en los departamentos del norte del Cauca y Valle del Cauca como consecuencia de la deforestación indiscriminada, del monocultivo, con lo cual han destruido los humedales y las madreviejas, sin contar que las pocas quebradas que vierten agua las utilizan para el riego, dejándonos en condiciones de vulnerabilidad por la escasez del preciado líquido”, dice el grupo en una carta.
Alberto Moreno, vocero del grupo, asegura que la única forma de evadir la protesta es con una reunión con el Gobierno nacional. De todas formas, el grupo de indígenas y campesinos dejarán pasar a quienes vayan al evento en Cali, pero antes serán informados de los motivos del bloqueo.
“Vamos a hacer un plan de propaganda. A la gente que va a la COP16 les vamos a informar por qué estamos bloqueando y los vamos a dejar pasar. El resto no pasa. Nuestra propuesta es suspender el plan que tenemos sobre la base de que el gobierno convoque mesas en Caloto y Corinto”, expresó, en conversación con SEMANA.
De acuerdo con ellos, vienen adelantando proyectos productivos, de sustitución de cultivos ilícitos y reforestación, pero se han presentado dificultades a raíz de la falta de atención del Gobierno.
“Venimos desarrollando un proyecto productivo, como parte de un plan de sustitución de cultivos ilícitos y un plan de reforestación en el marco de ‘Sembrando oportunidades’: un proyecto por la conservación y recuperación ambiental en Caloto. Lo venimos desarrollando con muchas dificultades, puede ser constatado por el gobierno y de esta manera luchamos por aportar en la recuperación de quebradas y ríos, proyecto que hemos intentado por todos los medios para que el gobierno nos preste atención y no ha sido posible”, escribe el grupo en la carta.
De acuerdo con el grupo, se ha intentado establecer contacto con funcionarios como Liliana Solano, viceministra para el Diálogo Social, y Luz María Múnera, consejera presidencial para las Regiones.
“Invitándolos para que nombren una delegación para crear una mesa de diálogo sin intermediarios y de cara a la comunidad en el municipio, para definir de conjunto planes y a la vez para que recorran la zona y vean y constaten cómo viene desarrollándose los diferentes proyectos, pero hasta la presente nada pasa”, manifiestan.