En medio del conversatorio “La ‘paz total’ de Colombia y el camino para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, que tuvo el canciller colombiano Álvaro Leyva en Bruselas, Bélgica, el funcionario del Gobierno Petro aseguró que “si hay oferta, hay demanda”, haciendo referencia a que el narcotráfico existe porque hay personas que compran la droga.

“He propuesto y el presidente, me tomo la atribución, una conferencia mundial de consumidores, porque no se controla al consumidor. Se señala como responsable al campesino, que está por allá y eso que ya lo han despenalizado en algo, porque se sabe distinguir entre la planta que puede tener hasta cinco cosechas, a lo que es la masa y la cristalización, que son fases diferentes, porque los precios del mercado son diferentes si se trata de la mata o del polvo”, aseguró Leyva.

Y sentenció que el problema sería el consumidor. “Ahí no está el problema, está en el consumo”, dijo.

Leyva propuso ante los demás miembros y diplomáticos que “tiene que haber un manejo por cuotas anuales de la reducción de la demanda del consumidor” y que hay maneras de controlar el consumo como, por ejemplo, hacer pruebas o test de parte de los gobiernos. Lo comparó con la prueba de covid-19 que se hacía en la pandemia.

Álvaro Leyva durante su intervención en Alemania. | Foto: Semana

Leyva dijo que esa propuesta han buscado planteársela al mundo entero y que se lo pusieron sobre la mesa a la ONU. “Le pedimos una cita al secretario general de Naciones Unidas para que convocara al mundo alrededor de una conferencia alrededor de consumidores”, aseguró Leyva.

“Es el consumo el responsable del problema del narcotráfico. Es decir, la empresa multinacional del narcotráfico no tiene origen en Colombia. Por eso ya a Colombia no se le puede presentar como el país de la coca”, reclamó.

Y agregó que el consumo estaría en otras latitudes. “Lo que consumen los norteamericanos es lo otro que tiene a esa sociedad absolutamente contra la pared con problemas presupuestales, de salud pública, de penas”.

El canciller también aseguró que los narcotraficantes ya no solo pertenecen al país, sino a distintas regiones. “Estamos hasta aquí de los carteles de la droga, pero no de los carteles colombianos, sino de la multinacional, hoy es una multinacional que tiene ingredientes europeos, asiáticos, americanos, colombianos”, afirmó.

Álvaro Leyva, canciller en el Gobierno Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sobre los estados de excepción, el canciller aseguró que “si el orden público no se puede declarar con la acción de policía, hay que declarar perturbado el orden público y ahí sí se pueden utilizar las fuerzas militares”. Y agregó: “En Colombia han venido utilizando las Fuerzas Militares como si ese artículo no existiera”.

Sobre la ‘paz total’, Leyva explicó que no solo la buscan al interior del país, sino fuera de este, lo que incluiría a Venezuela y Cuba: “Para la construcción de la paz interna, hay que abrir las puertas internacionales”.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la Ley de sometimiento que fue presentada recientemente al Congreso, y señaló que son las condiciones para el sometimiento del delincuente común. “Uno de los problemas a propósito de esos grupos (armados al marguen de la ley) es que en su naturaleza tienen confrontación de grupos alzados en armas. En el Clan del Golfo hay gente que fue del EPL, hay gente que fue de las Farc, gente que es paramilitar. Un paramilitarismo tolerado por las instituciones”, afirmó Leyva.

Leyva se refirió a las conversaciones que adelantan con el ELN. Anunció que no se someterán a la JEP. | Foto: NO

El funcionario reconoció que desarrollar la ‘paz total’ en el país es para “sabios” y que se trata de una realidad complicada por la complejidad de los grupos armados.

Leyva reconoció que el ELN le ha dicho que no se someterían a la JEP, porque según ellos “invirtió la carga de la prueba”. “Hay que partir de la base de que es delincuente si no quiere que lo saquen de la JEP”, dijo.

El ministro, en medio de su intervención, hizo un comentario sobre el escándalo alrededor de Nicolás Petro. “Ahora que el problema del hijo. Nada, que la justicia siga su camino. Ya veremos qué va a pasar”.

También se refirió a la llegada de Aida Merlano, que según él, se logró luego de una conversación que tuvo personalmente con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. “La repatriación de la senadora Merlano sale de allí de un diálogo directo de la recomposición de unas relaciones”, afirmó Leyva del encuentro que tuvo con Maduro.