El canciller Álvaro Leyva señaló al periodista Daniel Coronell de haber conspirado con el abogado Juan Pablo Estrada y la firma Thomas Greg en el caso de la licitación de los pasaportes que tiene a Colombia en la puerta de un costoso litigio judicial.

Leyva aseveró que “Daniel Coronell y su íntimo amigo Juan Pablo Estrada, abogado del cartel de los pasaportes (TGreg), presionaron conciliar, desprestigiando a mi familia. Hasta a mi padre muerto en 1968. ¡No pudieron! ¡Ahora el Gobierno de Gustavo Petro les ganará en los tribunales!”.

Esa afirmación se da justo después de su contundente entrevista con SEMANA en la que aseguró que el Estado colombiano no conciliará con la firma que estaba buscando una vez más el contrato para la realización de los pasaportes en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el periodista Coronell no guardó silencio ante las acusaciones de Leyva y le respondió diciéndole que el “doctor Álvaro Leyva he escrito repetidamente denunciando los presuntos pliegos sastre para favorecer al actual contratista. Esos términos de referencia fueron hechos por la Cancillería al mando suyo. Comedidamente le reitero estas preguntas al canciller”.

A renglón seguido, Daniel Coronell le adjuntó a Álvaro Leyva un enlace a un artículo sobre las inquietudes que han surgido en medio del proceso de la licitación del contrato de los pasaportes, que es el proceso que tiene a la administración de Leyva en el ojo del huracán.

La puja con Thomas Greg

La multinacional Thomas Greg anunció una demanda contra el Estado colombiano de cuenta de la licitación del contrato de pasaportes de la Cancillería, en la que asegura que sus intereses terminaron siendo perjudicados por las determinaciones que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Leyva.

Pues bien, la firma decidió demandar al Estado luego de que el Gobierno de Gustavo Petro declarara desierta la licitación para la adjudicación del millonario contrato de expedición de pasaportes, una tarea que esa multinacional ya había tenido a su cargo.

El Gobierno declaró desierta esa licitación debido a que esta empresa era la única oferente. En contraste, la firma dijo haber sufrido un grave daño económico y reputacional de cuenta de esa postura tomada por el canciller Leyva y el presidente Petro, por lo que exigen como indemnización una suma superior a los 117.000 millones de pesos.

De cuenta de ese enfrentamiento entre la Cancillería y Thomas Greg, otras entidades del Estado encendieron las alarmas ante las implicaciones en las que podría resultar la dura puja entre el despacho de Leyva y la empresa para las arcas del Estado y para los colombianos en general.

Y es que la expedición de pasaportes es un trámite fundamental para los colombianos que necesitan viajar al exterior, entre quienes están aquellos que no han expedido su pasaporte o los que necesitan renovarlo prontamente.

Así las cosas, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que para entonces había estado a cargo de Martha Lucía Zamora le pidió al Ministerio conciliar con esa empresa, pero el canciller Leyva se negó tajantemente a llegar a un acuerdo con la multinacional.

“No voy a conciliar, esa es la decisión y asumo la responsabilidad. Reitero: ellos pasan unas consideraciones y recomiendan, pero esas recomendaciones no son vinculantes. Yo soy la persona que decide. Se va a abrir una investigación y es la que ha pedido el presidente para averiguar cómo fue todo el proceso”, dijo el ministro en su entrevista exclusiva con SEMANA.

Con ese panorama, al Estado colombiano le espera un litigio más en los estrados que podría resultar en una costosa multa de cuenta de las polémicas decisiones del Gobierno Petro en el proceso de licitación de los pasaportes.