Este lunes, en Washington, se llevó a cabo la instalación del décimo Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia. Los primeros en intervenir en el evento fueron Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores colombiano.

En el evento, que busca fortalecer la relación entre ambos países, se habló de agendas conjuntas frente a temas como la migración y las drogas. Por su parte, el canciller colombiano exteriorizó la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una conferencia continental para combatir el narcotráfico.

“El narcotráfico dejó de ser un tema colombiano. Hay una multinacional del narcotráfico que está golpeando al continente. Así lo vimos en Ecuador recientemente, en un solo día once golpes, causando muerte. Hablando con el presidente Lula, al día siguiente de su posesión, le decía al presidente Petro: ‘Brasil, el tema de la multinacional del narcotráfico. Tenemos que crear una multinacional de la inteligencia’”, manifestó Leyva.

Álvaro Leyva y Antony Blinken. | Foto: Cancillería

El canciller propone que la conferencia se lleve a cabo en el segundo semestre de este año.

“En donde no solo se le va a dar cumplimiento al acuerdo de La Habana sobre el tema, sino que vamos a ver cómo es el tema de la demanda porque en esto estamos todos en la misma barca. Me parece de la mayor importancia resaltar esta convocatoria que ha hecho el señor presidente Petro”, dijo el canciller.

El ministro colombiano también habló sobre la propuesta del presidente Petro de conectar eléctricamente al continente desde La Patagonia, que comparten Chile y Argentina, hasta Alaska, estado más al norte de Estados Unidos.

“En términos de combatir los gases de efecto invernadero, algo absolutamente novedoso. Se va a convocar, en principio lo ha aceptado Canadá, una conferencia sobre la interconexión eléctrica desde La Patagonia hasta Alaska. Solo para llevar al norte energía eléctrica que surgen de métodos de producción de energías limpias. Esto para señalarle a usted que este tipo de diálogo va más allá de lo usual y donde vamos a tener la necesidad de que Estados Unidos esté presente en cada uno de esos temas”, agregó Leyva.

De acuerdo con Leyva, el décimo diálogo, a diferencia de los demás, trasciende lo usual. Además, manifestó que Colombia “reconoce” su nuevo lugar en el mundo.

La intervención de Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería

“Éramos el país de la coca. Hoy somos una de las grandes esponjas para ponerle solución a la posible desaparición del género humano en el planeta, estamos salvando el planeta”, dijo.

Además, habló sobre el cambio de gobierno en Colombia, asegurando que nunca habrá “una sorpresa” para Estados Unidos por parte del presidente Gustavo Petro.

“La relación entonces se modifica en el entendido de que hay un nuevo jefe de Estado que tiene un discurso, pero que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra ni a la relación ni a nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América”, recalcó el canciller colombiano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, al igual que en los temas de narcotráfico y energía eléctrica, el canciller Álvaro Leyva aseguró que existe un acuerdo con México sobre la organización de una conferencia regional en torno al problema de migración.

“Por eso el presidente ha logrado convencer a México sobre la necesidad de celebrar lo más pronto posible una conferencia latinoamericana sobre el tema de migración. Bangladés nunca había pasado por Colombia, Afganistán nunca había pasado por Colombia, China nunca había pasado por Colombia. Están pasando por Colombia para llegar al norte y se nos están devolviendo. No solamente tenemos toda la migración proveniente de Venezuela, sino todo enrarecido con una serie de circunstancias que son nuevas y tocan la seguridad del planeta”, dijo Leyva.