El canciller Álvaro Leyva rechazó de manera vehemente el intento de homicidio del que fue víctima la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hecho que conmocionó al mundo y desató una solidaridad generalizada.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores se mostró confiando en que las autoridades de Argentina llevarán ante la justicia al responsable del hecho en el que se intentó atentar contra la integridad de la alta funcionaria.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza vehementemente el intento de magnicidio en contra de la señora vicepresidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en la noche del jueves -1 de septiembre- frente a su domicilio en la ciudad de Buenos Aires”, se desprende del documento de la Cancillería.

Y agrega la comunicación: “El Gobierno de Colombia confía que la acción inmediata de las autoridades argentinas conducirá pronto ante la justicia al autor de este repudiable acto de violencia”.

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: 2022 Getty Images

“El Gobierno de Colombia expresa su más sincera solidaridad con la vicepresidente Fernández y condena este tipo de hechos y otras manifestaciones de odio e intolerancia política que socavan los valores democráticos y la convivencia pacífica en nuestras naciones”, anotó Leyva.

El presidente Petro también se pronunció

El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó al intento de asesinato del que fue víctima la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en horas de la noche del jueves de esta semana, hecho que generó rechazo a nivel mundial.

El mandatario colombiano, a través de su cuenta de Twitter, se solidarizó con la alta funcionaria del Gobierno de argentina y señaló que el sectarismo tiene el peligroso resultado de convertirse en violencia.

De la misma manera, el jefe de Estado alertó que algunos sectores contrarios en la política tienen la intención de eliminar física o jurídica del contrincante o del adversario, atinó que se trata de fascismo.

“El atentado a Cristina en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, publicó el mandatario Petro.

Se está a la espera de una eventual comunicación telefónica entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la cual le traslade un mensaje de solidaridad sobre el difícil momento por el que está atravesando la alta funcionaria.

Se está a la espera de una eventual comunicación telefónica entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la cual le traslade un mensaje de solidaridad sobre el difícil momento por el que está atravesando la alta funcionaria.

Detalles del hecho que estremeció al mundo

La conmoción se apodera de Argentina. El intento de asesinato en contra de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta del país, puso en alerta a la nación y ha despertado reacciones en todo el mundo. Sobre las 9:00 p. m., Alberto Fernández, presidente de Argentina, envió un mensaje a los ciudadanos frente al hecho que catalogó como “el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia”.

En estas declaraciones confirmó que Kirchner sigue con vida y que el hombre, que fue reducido por los escoltas de la funcionaria en medio del ataque, continúa en disposición de las autoridades en lo que se avanza en el proceso.

El presidente de la nación, además, pidió que adelanten en el menor tiempo posible las investigaciones de los hechos y, añadió: “He solicitado que aseguren la vida del acusado que hoy se encuentra detenido”.

Entre los detalles que se han dado a conocer hasta el momento, la Policía Federal de Argentina confirmó la identidad del joven implicado a la prensa local, indicando que se trata de un hombre de 35 años, originario de Brasil y que llegó a Argentina luego de residir en Uruguay.

De acuerdo con lo informado por las autoridades a los medios de comunicación, el presunto atacante responde al nombre de Fernando André Sabag Montiel y ya tenía antecedentes por porte indebido de armas, hecho que se presentó en una detención que le hizo la Policía del país en 2021. Además, se conoce que se dedicaría a servicios de transporte, como las plataformas de viajes.