El canciller colombiano Álvaro Leyva salió en una especie de defensa del exjefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich, al señalar que el excombatiente fue víctima de un entrampamiento, pese a que Santrich tomó la decisión de rearmarse y abandonar el proceso de paz que se firmó en La Habana (Cuba).
Leyva, en una muy corta declaración, fue más allá e indicó que Santrich fue asesinado. La postura del ministro de Relaciones Exteriores va de la mano de la del propio presidente Gustavo Petro, quien esta semana publicó un trino hablando sobre el entrampamiento del que, según él, fue víctima Santrich.
“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, dijo el canciller Leyva.
En ese mensaje, el mandatario colombiano recordó que realizó un debate sobre el supuesto entrampamiento a los acuerdos de paz: “Mi último debate en el Senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrampado la paz con el caso Santrich; que habían fabricado las pruebas. Entrampar la paz significaba que volvieran a las armas miles de personas”.
Es importante recordar que Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, falleció en mayo de 2021. El jefe guerrillero vivía confiado en ese territorio y, en ciertas ocasiones, se reunía con alias Iván Márquez. Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.
No obstante, y frente al caso de Santrich, en una carta de dos páginas, el exfiscal General Néstor Humberto Martínez rechazó el más reciente informe de la Comisión de la Verdad, que calificó como un entrampamiento el operativo que se adelantó para capturar al excomandante de las Farc el 9 de abril de 2018.
Para el exjefe del ente investigador, la operación se adelantó después de tener información certera sobre el hecho que Santrich estaría liderando una organización que tenía como objetivo el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. Debido a esto, se adelantó un operativo en cooperación de la DEA.
Martínez detalló que ninguna evidencia fue manipulada ni se usaron carnadas para atrapar al excomandante guerrillero, quien para esa época tenía una curul en la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que se creó tras la firma del acuerdo de paz.
“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito”, cuestiona Martínez al asegurar que el organismo asegura que entrevistó a 30 personas que tuvieron conocimiento sobre el operativo en contra de Santrich. Reseña que solamente se cita un informe periodístico y la versión de los abogados del Partido Comunes.