Pasadas las 3 de la tarde de este martes 5 de septiembre comenzó la audiencia para la millonaria licitación por 559.000 millones de pesos para la producción de pasaportes en el país. Aunque inicialmente se hablaba de que sería para Thomas Greg & Son, acciones legales han frenado esa designación y por ahora no hay un designado claro.

En la audiencia se esperaba que hubiera una decisión de fondo, sobre si se mantiene con esa empresa, con otra, o se declara desierta. Sin embargo, en pocos minutos el canciller, Álvaro Leyva, anunció que la licitación se suspenderá hasta el próximo 13 de septiembre. La sesión, de la que fue testigo SEMANA, se acabó a las 3:15 p. m. tras leer el acta.

El canciller Álvaro Leyva suspendió hasta la próxima semana la audiencia. | Foto: León Darío Peláez

La licitación LP-001-2023 tiene como objeto “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánicos a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del ministerio de relaciones exteriores”.

Una de las razones de fondo para tomar la decisión es que el canciller asumirá directamente ese proceso que adelanta el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es quien adjudica directamente el contrato. Así lo evidencia el decreto 7076 del 5 de septiembre de 2023 firmado por Leyva.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores resume función de dirigir el proceso contractual de licitación pública N° LP-001-2023″, dice el decreto firmado por el canciller en las últimas horas.

La licitación se había frenado en dos oportunidades anteriormente, por unas demandas que se presentaron sobre el proceso, supuestamente porque se habría buscado beneficiar a la empresa Thomas Greg & Sons, el actual contratista y único proponente.

En las últimas horas, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, había anunciado la reanudación del proceso y se sabía que se llevaría a cabo la audiencia esta tarde.

Llamó la atención que la delegada de la Procuraduría dejó una constancia, antes de terminar la corta sesión, en la que dijo que el ente de control está al tanto de lo que está sucediendo con el proceso licitatorio por tratarse de un tema tan fundamental para el país. Expresó su preocupación por la diligencia y por lo que pueda pasar con ese proceso si no se lleva a buen término. Dijo que desde la Procuraduría continuarán siguiendo esta licitación.

El canciller Álvaro Leyva asumirá directamente el proceso licitatorio. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

En ese sentido, sigue la novela con el contrato de la Cancillería por la producción de pasaportes, que hasta el momento estaba suspendida luego de que se presentarán algunas acciones judiciales para frenar el millonario acuerdo.

Desde el mismo Gobierno ha habido voces de inconformismo, ya que en el petrismo han arremetido en el pasado contra Thomas Greg. Todo indicaba que de nuevo saldría favorecido.

En las últimas horas, se conoció un documento firmado por el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, una de las personas más cercanas al canciller Álvaro Leyva dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se anuncia que el proceso licitatorio continuaría este martes 5 de septiembre a las 3 p. m. y que, por lo tanto, se levantaba su suspensión.

El país está pendiente de un proceso de casi 600.000 millones de pesos para elaborar pasaportes colombianos. | Foto: Semana

La licitación estaba frenada desde el pasado 1 de agosto y ya ha sido detenida en dos ocasiones por acciones similares en contra de Thomas Greg y la posibilidad de que se quede con el millonario contrato. El proceso continúa luego de que una de las demandas presentada fuera declarada improcedente.

Desde la Contraloría y la Defensoría del Pueblo también han alertado que es un tema sensible para el país por tratarse de la producción de los pasaportes de todos los colombianos.