El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que Colombia no se quedará sin pasaportes, en medio de los cuestionamientos que caen sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores por los cambios en el contrato de expedición de ese documento.
Murillo anunció que la próxima semana detallará quién quedará encargado de ese proceso a partir del 3 de octubre, cuando se acabe la prórroga con Thomas Greg & Sons un día antes. “Se van a revisar esas propuestas y la semana entrante vamos a avanzar en el proceso de suscripción de esos convenios que va a acompañar la generación de capacidades en el Gobierno nacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Migración Colombia y en la Imprenta Nacional, lo cual va a requerir por lo menos un año en el proceso de generación de capacidades y no va a afectar la expedición de pasaportes”, aseguró el canciller.
¿Quién va a expedir esos pasaportes? “Lo anunciaremos la próxima semana”, apunto el canciller Murillo.
Según ha detallado Murillo, quedaría en manos de un gobierno extranjero, por lo que se están evaluando las distintas propuestas.
Una de ellas es Alemania. Quedaría en manos de Bundesdruckerei, que, aunque en un momento fue la Imprenta Federal de ese país, en 2014 tuvo que firmar un acuerdo de fusión con G+D, una empresa privada con la que se configuró Veridos GmbH, sobre la cual la compañía tiene el 51 % de las acciones. Es decir, hoy es, en su mayoría, una empresa privada y no estatal.
Otra opción es Canadá, sin embargo, no cuenta con imprenta estatal, sino que se apoya en Canadian Bank Note, una compañía privada.
La tercera opción es Países Bajos, que tampoco tiene imprenta estatal. En el caso de ese país, el pasaporte lo realiza Idemia, otra compañía de origen francés con sede en Colombia que ha estado detrás de estos contratos de producción de pasaportes y de cédulas de extranjería.
La cuarta alternativa es la alianza entre Portugal y Francia, que sería otra de las más interesantes para el Gobierno porque ambos cuentan con imprentas estatales sólidas y tendrían un gran respaldo en seguridad y tecnología tener a las dos potencias juntas. En el caso de Portugal, la imprenta de ese país ha asesorado e impreso documentos diplomáticos a otros países y empresas a nivel mundial.
El anuncio se da cuando el país está a pocas semanas de terminar el contrato con el proveedor privado que estaba a cargo y la pretensión del Gobierno de Gustavo Petro de que esa tarea esté a cargo de la Imprenta Nacional.
“No hay ningún riesgo de que no se continúe la expedición de los pasaportes. Vamos en esas mesas de trabajo a garantizar cada detalle para que no se vaya a presentar ninguna contingencia”, prometió el canciller Murillo.
El canciller anunció que se convocará a mesas de trabajo para observar el proceso de expedición de pasaportes y prometió que habrá un trabajo conjunto entre la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Eso sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la tarde de este martes (20 de agosto) sobre las dudas que persisten acerca de la continuidad de ese proceso.
Justamente, la vigilancia de las instituciones al proceso de expedición de pasaportes tiene lugar en un contexto en el que quedan pocas semanas para que venza la prórroga que se había aplicado al contrato de elaboración de pasaportes, que caduca el próximo dos de octubre en medio de interrogantes sobre qué actor asumirá esa tarea a la espera de que la Imprenta Nacional comience a elaborar esos documentos.
Precisamente, aún no ha caducado el contrato para la elaboración de pasaportes y desde ya se han reportado quejas de ciudadanos que han tenido dificultades para acceder a la expedición de ese documento.