Luis Gilberto Murillo, canciller encargado mientras se cumple la suspensión de tres meses de Álvaro Leyva, será citado a debate de control político para responder por presuntas irregularidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se preparan preguntas de varios de los escándalos que ha protagonizado la cartera.
Juana Carolina Londoño, representante del Partido Conservador, radicará la proposición en los próximos días.
“Estamos acabando de organizar la información. Durante este año y medio de gobierno, hemos visto muchos hechos de la Cancillería que han llamado mucho la atención y que tal vez se quedarán en el tintero. Más allá del canciller Murillo, que lleva muy pocos días, es mirar el panorama general de la Cancillería en temas que no se solucionan”, dijo Londoño, en conversación con SEMANA.
De acuerdo con la representante, desde la Comisión Segunda de la Cámara han llamado la atención sobre varios problemas en torno a diplomacia: “Hemos visto las dificultades con lo que pasa con las personas que viajan a México y son maltratadas en ese cuarto oscuro. Nada se soluciona”.
Otro punto clave del debate es el nombramiento de personas para el servicio exterior sin requisitos necesarios para llevar a cabo la labor, entre ellos Armando Benedetti, embajador ante la FAO, y Moisés Ninco Daza, embajador en México.
“Es una generalidad de hechos puntuales. Creo que a la diplomacia de nuestro país y al buen nombre de las relaciones internacionales de Colombia no se les está dando el manejo adecuado. El Gobierno debe tomar medidas, especialmente la idoneidad de las personas nombradas. Esas personas en consulados y embajadas son el nombre de nuestro país. Podemos mostrar más cosas que esos escándalos nacionales e internacionales”, indicó.
Además, se tendrá en cuenta que no se tiene embajador en propiedad en Perú y los pronunciamientos de Gustavo Petro sobre Javier Milei, presidente de Argentina.
“Lo que vamos a hacer es un balance general de este primer año y medio, de esos cuestionamientos que se han venido haciendo por los medios de comunicación y el Congreso de la República”, explicó.
Londoño espera contar con la presencia de Murillo, a pesar de que Leyva en varias ocasiones no asistió a citaciones del Congreso.
“Tengo la plena seguridad de que el señor canciller Murillo asistirá porque a él le asisten buenas maneras. Sería importante e interesante contar con él durante estos tres meses porque estoy segura de que el estilo de la diplomacia será diferente durante estos tres meses. No solo ante el Congreso de la República, sino a nivel nacional e internacional”, agregó.
Y continuó: “El doctor Murillo tiene muy buenas formas, es un hombre que maneja las relaciones internacionales con diplomacia, como debería ser. Buenas formas y buenas maneras para vender el nombre de Colombia. Es la persona adecuada”.
El canciller encargado reemplaza a Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación por su manejo en el trámite de la licitación de pasaportes, la cual declaró desierta.