Este lunes, 8 de abril, se llevó a cabo la reunión entre Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores encargado de Colombia, e Yvan Gil, canciller de Venezuela. Los funcionarios sostienen el encuentro en Cúcuta (Norte de Santander), cerca a la frontera entre ambos países.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, el principal objetivo del encuentro es hacerle seguimiento a la Comisión de Vecindad e Integración, un acuerdo que tiene como fin fortalecer las relaciones de ambos países. Además, funciona como una instancia política que formaliza la cooperación bilateral, con énfasis en el desarrollo de zonas fronterizas.
Al encuentro asistió Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, y un equipo del régimen de Nicolás Maduro. Del país vecino hicieron presencia Rander Peña, viceministro para América Latina, y el embajador en Bogotá, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.
A su llegada a Cúcuta, el ministro de Nicolás Maduro publicó: “Es un honor estar en la ciudad de Cúcuta para reunirnos con el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y su destacado equipo de trabajo para fortalecer la unidad y la cooperación entre nuestros países. Durante esta visita, compartiremos noticias positivas que beneficiarán a ambas naciones”.
Y agregó en otra publicación de X que “hoy nuestros países se encuentran listos para consolidar nuevos proyectos que promuevan la prosperidad mutua”.
Por otro lado, en las conclusiones de la reunión, lo más llamativo fue que el canciller colombiano aseguró que Venezuela le ofreció a Colombia ser observador de las elecciones presidenciales.
“He escuchado muy atentamente al canciller Gil. Nos ha propuesto, nos ha invitado a que consideremos participar en una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia. También vemos con muy buenos ojos que haya veeduría y observación electoral de la Celac de personalidades muy importantes. Como saben, en Colombia siempre ha ofrecido muy buenos oficios a Venezuela y a la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela”, indicó Murillo en su intervención.
Murillo también mencionó que ha habido reuniones entre ministros de ambos países y que se acordó protección recíproca de inversiones como uno de los acuerdos comerciales, así como puntos en común en torno al tránsito aéreo, entre otros.
“Ha sido una conversación muy productiva y siempre en un contexto de la amistad que une a estas dos naciones, a estos dos pueblos”, indicó Murillo.
Y Gil concordó con los resultados del acuerdo entre ambos países: “Ha rendido frutos en materia práctica. Hemos rescatado el comercio, que había llegado a cero, producto de la intolerancia. El gobierno anterior había roto relaciones con el gobierno de Venezuela de una manera irracional. Gracias al trabajo del presidente Petro y Maduro hemos recuperado estas relaciones, venimos avanzando”.
El canciller venezolano también aseguró que le transmitió información a Murillo “de primera mano” sobre el proceso electoral en Venezuela.
“Acaba de concluir hace una semana, el 26 de marzo, el proceso de postulaciones. Un proceso exitoso. Las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral han podido registrar sus candidatos”, dijo Gil, calificando la noticia de la obstaculización de la inscripción de Corina Yoris fue una “versión mediática”.
Esta comisión opera a través de comités técnicos binacionales que abordan temas como seguridad y defensa; transporte y movilidad; comercio y temas aduaneros; asuntos fronterizos y de infraestructura; asuntos migratorios y consulares; minas y energía; asuntos sociales y de medio ambiente, y telecomunicaciones.