Este jueves 11 de enero se llevó a cabo la presentación del IV informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia al Consejo de Seguridad. En la sesión, diferentes países expresaron sus inquietudes y destacaron los aciertos que se han tenido frente a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y la violencia que se vive en Colombia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, estuvo presente en la diligencia para hablar acerca de la visión que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la paz en el país. En medio de su intervención, el canciller envió un fuerte sablazo al expresidente Iván Duque por la forma en la que abordó el proceso de paz durante su administración.
Leyva calificó como “histórico” el acuerdo que se alcanzó con el grupo guerrillero y señaló que hay muchos sectores involucrados para que el proceso transcurra de la mejor manera. Sin embargo, sostuvo que también se han presentado situaciones que han afectado el normal desarrollo de este, recordando la forma en la que el Gobierno Duque abordó este tema.
“Es el caso de haber perdido cuatro años de trabajo de implementación. Desde la fecha de la firma de los acuerdos de La Habana, fue elegido un mandatario bajo la bandera de hacer trizas la paz, perdimos un cuatrienio, valdría la pena pensar en recuperarlo”, dijo el funcionario.
Reiteró el compromiso del Gobierno con la paz
Por otra parte, el ministro resaltó el compromiso que tiene el presidente Gustavo Petro y su Gobierno para alcanzar la paz en todo el territorio nacional. El funcionario indicó que la actual administración hará todo lo posible para que se cumpla lo estipulado en el acuerdo con las Farc.
“Reitero el compromiso del Gobierno del Cambio del presidente Petro con la construcción de un país sólido, fuerte, resiliente y justo, donde la voz de su ciudadanía y la protección de la vida sea el elemento fundamental”, manifestó.
Leyva agradeció la decisión del Consejo de Seguridad de extender un año más el trabajo de la Misión de Verificación en el país, aspecto importante que permite que se siga avanzando con la paz en Colombia. “Sin la participación de este Consejo, la paz habría sido simplemente una ilusión; sin su mecanismo de verificación, el mismo cometido se habría tornado en una enorme frustración”, sostuvo.
Por otro lado, el canciller también habló de la posibilidad de una “Corte híbrida” que permita encontrar un mecanismo de cierre definitivo, “un pasar de la página que permita una segunda oportunidad para quienes aspiran a un vuelve y juega en la patria colombiana”.
“Colombia ha demostrado ser hacedora de paz con ustedes a sus lados, somos compañeros en este andar. Iluminemos a aquella parte de la humanidad que no se cansa en buscar soluciones, paz con la historia, paz hoy mismo, paz con los que están por nacer, parecería que los estamos invitando a un mundo demolido, sin futuro, no puede ser así”, expresó.
El ministro cerró su intervención reiterando nuevamente la necesidad de lograr una verdadera paz en Colombia y el compromiso que tiene presidente Gustavo Petro para lograr este objetivo.