El canciller Luis Gilberto Murillo entregó detalles del nuevo modelo de pasaportes que entrará a regir a partir de este 3 de octubre y que marcará un antes y un después en el proceso que se había realizado durante los últimos años.

Según dijo Murillo, con el nuevo modelo, y gracias a que se quitaron costos de tercerización, el pasaporte pasará de costar 207.000 pesos para los colombianos y ahora tendrá un valor de 182.000 pesos. En el caso de los colombianos en el exterior pasará de costar 94 a 82 dólares. Murillo anunció que ese precio se estabilizará hasta 2026. “Necesitamos que sea un precio justo”, afirmó.

El canciller afirmó que al quitar esa tercerización se redujeron los costos en un 30 %. “Podemos tener un precio de pasaporte menor”, informó.

Los funcionarios de la Cancillería entregaron detalles de ese proceso. | Foto: SEMANA

Además, dice que se actualizó la página web para sacar las citas, por lo que podrán solicitarse a cualquier hora y no se necesitará de tramitadores inescrupulosos que cobraban por este proceso. Cabe recordar que sacar la cita no tiene ningún valor.

“A partir de hoy será una experiencia tranquila, agradable para todos los ciudadanos y que tengan su pasaporte”, aseguró Murillo.

Otro de los anuncios que hizo el canciller es que están evaluando la opción de que, en el caso de Bogotá, algunos SuperCade puedan expedir el pasaporte, en alianza con la Alcaldía de Bogotá.

El canciller Murillo explicó el papel de Thomas Greg y la Imprenta. | Foto: SEMANA

El canciller Murillo anunció que harán jornadas de expedición de pasaportes en la llamada Colombia profunda para llegar a los territorios más apartados y que las personas puedan solicitar y tener su documento.

Asimismo, también habrá beneficios para personas con el Sisbén 1 y 2, adultos mayores, entre otros. En algunos casos podrán acceder a este documento a un menor precio.

El canciller Murillo se refirió a las tareas que cumplirá Thomas Greg y Portugal, el país con el que se firmó un memorando de entendimiento en las últimas horas, para apoyar ese proceso de la expedición y producción de pasaportes.

El ministro dijo que con el nuevo modelo se le redujeron las funciones a la empresa, mientras que ahora el país europeo apoyará a la Imprenta para capacitar a la entidad y que en 2025 pueda producir los pasaportes de manera independiente.

Con el nuevo modelo los costos se redujeron en un 30 %, según el canciller. | Foto: Semana

“De cerca de nueve procesos que tenía, Thomas Greg va a quedar haciendo solamente dos porque el modelo ya cambió. Y entrará la Cancillería a asumir esos otros aspectos del proceso, del trámite de pasaportes, mientras avanzamos en la capacitación de la Imprenta. Hay otra parte que quedará a cargo de Migración Colombia”, aseguró el canciller.

En 11 meses se hará la entrega total del nuevo modelo, por lo que para ese momento se prescindirá de los servicios de Thomas Greg.

Desde este 3 de octubre arrancó el nuevo modelo de expedición de pasaportes luego de varios meses de incertidumbre, demandas, entre otras acciones que tenían en vilo a los colombianos por la expedición del documento.

El canciller informó que hoy se ha presentado total normalidad en las oficinas de expedición de pasaportes y que se espera que esto se mantenga con el nuevo modelo, además de que no se presenten largas filas y que los colombianos puedan sacar de forma más expedita este documento.