Es una de las reuniones políticas más esperadas e inquietantes de las últimas semanas. El presidente Gustavo Petro y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán un encuentro privado con Nicolás Maduro.
Será la próxima semana y se adelantará de forma virtual, según le confirmó a SEMANA el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
“La meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos. Pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, dijo el jefe de la diplomacia en Colombia, quien siempre ha sostenido que las conversaciones con Venezuela se han mantenido y “hay una luz de esperanza”.
El propio Nicolás Maduro habló en W Radio esta semana y confirmó el encuentro diplomático con los tres presidentes: “Estaba pendiente una llamada en estos días, que estaba siendo gestionada por la cancillería, yo estaba listo en el teléfono a las 5:00 p.m. del lunes. Estaba en el teléfono esperando y me dijeron que no, que por problemas de agenda no se pudo hacer”, informó.
“Lo único que hice al final fue decirle a la Cancillería que le informara a los presidentes que yo estoy al teléfono las 24 horas del día de todos los días para cuando quieran hablar, y así está pendiente. Respeto profundamente a estos tres presidentes y con ellos me comunicaré en su momento preciso”, añadió.
Luis Gilberto Murillo, quien reiteró que Nicolás Maduro ha estado atento al encuentro, fue prudente en entregar detalles del encuentro al que él asistirá como canciller. También participarán los ministros de relaciones exteriores de Brasil, México y Venezuela.
Este hecho confirma que, aunque Gustavo Petro, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador han sostenido varios diálogos, al parecer, no ha participado Nicolás Maduro. Uno de ellos se dio el jueves primero de agosto.
Ese día, los presidentes de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado de prensa donde concluyeron: “Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indica el comunicado.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, agregó el comunicado.
El objetivo de los tres presidentes es buscar una salida pacífica a la crisis y avanzar en un diálogo con el régimen de Maduro. De hecho, ha trascendido que desde el Palacio de Miraflores buscarían repetir las elecciones adelantadas el 28 de julio.
Si eso ocurre, el escenario de negociación sería complejo porque Edmundo González y María Corina Machado le han demostrado al mundo con pruebas en mano que ganaron los comicios por encima del 60 %, según las actas de los escrutinios. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que validó el triunfo de Maduro, aún no muestra las pruebas con las que ungió al líder de izquierda como presidente electo hasta el 2030.