En los últimos días, la página de la Cancillería publicó un borrador de decreto por medio del cual supuestamente se les iba a solicitar pasaporte a venezolanos migrantes, lo que prendió las alarmas. El presidente Gustavo Petro dijo que no sería así y la resolución tuvo que ser bajada de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller encargado Luis Gilberto Murillo se refirió a ese hecho en las últimas horas. Dio a entender que desde el Gobierno no se tomará esa medida. “Hace poco hubo mucha discusión sobre algunos obstáculos que le estábamos colocando a un grupo de la población migrante. No podemos ponerles obstáculos, tenemos que entender que estamos para servirle a esa población”, aseguró el canciller.

Murillo regañó a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores diciéndoles que la filosofía del Gobierno se basa en no “ponerles trabas” a los migrantes, sino “facilitarles su acogida”.

Luis Gilberto Murillo dijo que no se le colocarán más impedimentos a los migrantes venezolanos. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA conoció que por ahora ese documento está descartado y no se sacará adelante tras la polémica.

El canciller encargado también anunció que junto con Migración Colombia están desarrollando un proyecto para que familias migrantes que tienen hijos en el país puedan acogerse como ciudadanos con permisos legales. Y que también habrá visas especiales de trabajo.

Murillo, junto a otros funcionarios, firmó la Resolución 2996 del 25 de abril de 2024, que contempla la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, por medio de la cual se busca un espacio de trabajo de las políticas migratorias del país.

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, aseguró que los funcionarios no pueden poner más trabas a los migrantes. | Foto: NO

Por su parte, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, dijo que en el país se han venido fortaleciendo las medidas para favorecer a los migrantes. “Por eso, es conveniente para nosotros tener en cuenta y para los funcionarios que no podemos llenar de cargas económicas a los migrantes para que accedan a visas que para muchos de ellos son inalcanzables”, afirmó García.

El funcionario dijo que este es un tema central para el Gobierno y enfatizó: “La Cancillería y Migración Colombia no van a expedir en este momento documentos que signifiquen cargas onerosas para migrantes que a duras penas muchos de ellos tienen para alimentarse diariamente”, dijo.

Toda la polémica se generó porque en los últimos días se conoció un borrador de decreto, publicado en la misma página de la Cancillería para comentarios, que hablaba de la posibilidad de empezar a exigir el pasaporte vigente a migrantes venezolanos para que pudieran entrar al país.

Se trata de una realidad compleja sabiendo que muchos de ellos han tenido que salir de Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades por la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro.

“Deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”, exigía el documento.

La idea central de ese decreto era modificar la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, por medio de la cual se ampliaba la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos por dos años para que puedan entrar al país.

Los venezolanos han tenido que migrar de su país en búsqueda de mejores oportunidades por el régimen de Nicolás Maduro. | Foto: Universidad del Rosario / Cortesía

El presidente Gustavo Petro de inmediato lo desautorizó. “Esto no es cierto. Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X, respondiendo a notas de prensa en la que se publicaba el decreto que se encontraba en borrador.

Eso generó algunas críticas por parte de sectores de oposición. Por ejemplo, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, le reclamó porque no se trata de una ‘mentira’ de los medios de comunicación como lo quiso mostrar el mandatario, sino de un error interno de los funcionarios del Gobierno.

“Si el presidente no firmará el decreto, el problema es la falta de comunicación dentro de su gobierno, no el trabajo de los periodistas. ¡Qué nivel de descoordinación!”, aseguró el congresista.